BOLIVIANISMOS

Los mismos que te dicen “cunumi”, “camba e`mierda”, “guarayo” y “patas amarillas” son los que ahora vociferan que somos una “nación”

La servil hipocresia del “camba”

estrena_el_cerebro_@hotmail.com

Publicada en bolPress – Opinion, actualizado Sep 23, 2008 (posted by voceroBoliv. Oct 3, 2011)

La cruz de nuestro escudo es roja. Entonces, ¿porque la cruz de la UJC es blanca? ¿Simboliza el origen de la riqueza de tanto “empresario” cruceño (la “blanca”)? ¿O se refiere a la raza blanca…? Parece que a ambas cosas…

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pero resulta que un 37,49 % de la población cruceña se auto identifica como “indígena” mientras que un 62,51 representa población mestiza, mezcla de diversas culturas, principalmente de la española con las nativas (chiriguanos, guaranís, guarayos, quechuas, aymaras, etc.) y, en menor medida, con otras migraciones (japoneses, alemanes, turcos, croatas, etc.)”. Censo 2001.

¿A que se deberá, entonces, que los cruceños seamos “hermosos”?, como dice Percy Fernández o “altos, blancos y angloparlantes,” como dice la ex miss Bolivia? Ojala fuéramos menos hermosos y un “poquingo” más cultos y honestos…

Lo que esta claro es que el “camba” es un individuo despreciablemente acomplejado.

¿Pero que pasa con la “intelectualidad” cruceña, los formadores de opinión, el liderazgo “cívico”, nuestras “elites”..? ¿Qué le dicen al pueblo? Sobre esto, nada.

Veamos los “ejemplos” que nos dan estos “señores”…

Otra falsificación de nuestros símbolos es la bandera verde y negra de “nación camba”. La mismísima “nación” se simboliza con un pajarraco (copiado del internet y no dibujado) que más parece sucha que condorito . (Uno no sabe si reír o llorar de pena…y vergüenza.)

También le cambiaron el nombre a nuestra tierra por el de “cambalandia” (pato donald). Según ellos, tampoco nos llamamos cruceños, sino “cambas.”

¿Cuál es entonces nuestra identidad si necesitamos inventarnos un nuevo nombre y nuevos símbolos? ¿Saben estos “hermosos”, pero iletrados individuos que el término “camba”, quiere decir “negro” y que esa palabra es un apelativo despreciativo con el que los conquistadores españoles calificaron a los pueblos indígenas guaraníes?

En lo que a mi respecta no soy “camba”, sino cruceño y con mucho orgullo…

También hablan sobre el origen andaluz de “nuestros” conquistadores; dizque “eran diferentes de los que llegaron al collao”.

¿Pero es que nos toman por burros o en verdad son analfabetos? ¿Saben estos tarados que, tanto el descubrimiento, como la conquista y colonización de toda América fue realizada, mayoritariamente, por… andaluces?

Es decir, que todos los americanos provenimos (desgraciadamente…) de españoles andaluces y que esta “noble” tierra no es la única en disfrutar de tan gran “honor”…

Dicen también que la “superior” raza andaluza es una “maravilla de purezas”… ¿Sabrán los susodichos que Andalucía fue y es, históricamente, una de las regiones más mestizadas de Europa, y no con hermosos “blancos,” sino con oscuros moros árabes y negros africanos? Es decir que nuestra conquista fue el encuentro entre “negros” afroeuropeos y “negros” guaraníes…

Pero no nos entristezcamos, “igualingo” paso en el resto del continente…

¿A que se debe tanta falsificación y mentira histórica? Claro, se aprovechan de nuestra tradicional flojera para el conocimiento documentado y serio… ¿Pero qué persiguen?

Enriquecerse, eso es lo que persiguen, pero nos necesitan como cómplices pasivos y para ello necesitan embrutecernos, excitar nuestros más despreciables instintos y reforzar nuestros enormes complejos.

No nos extrañemos, estos son los mismos hijos de quienes siempre han aprovechado y “cambalandeado” nuestro amor a la tierra (que ellos llaman “cambalandia”), para enriquecerse a costa de nosotros.

Los mismos que, en privado, te dicen “cunumi”, “camba e`mierda”, “opa e`mierda”, “guarayo”, “patas amarillas”, etc., son los que ahora en público dicen que somos una “nación”, como si todos nosotros no conociéramos el racismo que impera a diario, no solo entre cruceños, sino también entre cruceños y benianos, entre cruceños y chaqueños y para qué hablar de los famosos kollas.

Todos nosotros somos testigos del desprecio que, hasta el más “pichiruchi” de los cruceños muestra hacia cualquier habitante del occidente, pero ahora resulta que estamos “oprimidos” por los collas (a los que estamos acostumbrados a humillar).

¿A quien pretendemos engañar? Todos sabemos que en Santa Cruz la mayor parte de esa gente desempeña los más duros y humildes oficios y, por tanto, los peor pagados. Oficios que nosotros no queremos desempeñar porque nos creemos superiores.

¿A qué se debe toda esta hipocresía, qué males nuestros queremos disimular ante la propia conciencia, echándole la culpa a humildes (y humillados por nosotros) compatriotas cuyo pecado fue venir a trabajar en oficios que a nosotros nos parecen poca cosa?

Los mismos que te dicen “cunumi” o “camba e` mierda”, etc., ahora hablan del centralismo paceño y bla, bla, bla…., pero del centralismo logiero no dicen nada, como nunca dijeron nada de autonomías cuando vivían de la partidocracia y fueron gobierno (por ejemplo, los adenistas cruceños, como Jorge Landivar y los demás cruceños miristas, ucesistas, emenerristas, etc., etc., etc.)

Estos tristes tipejos que ahora hablan de “400 años de lucha por la autonomía” jamás movieron un dedo para luchar contra el centralismo logiero porque ellos son los logieros. Lo mismo ocurre con las famosas instituciones “cívicas” que solo son el “poncho verde” para ocultar logieros que manosean y manipulan nuestro amor a la tierra.

Pero todos sabemos que el principal obstáculo para las aspiraciones del pueblo cruceño es el centralismo logiero que lo ha copado todo: tierras, cooperativas, oportunidades para carreras profesionales, acceso a créditos, acceso a tecnología, acceso al trabajo en las instituciones, etc., etc., etc.

Todos sabemos que esta mafia nos niega el camino al progreso económico y para ganarse nuestro apoyo en la defensa de sus intereses nos impide el acceso a la verdad y, por tanto, al desarrollo cultural.

Todos sabemos que en nuestra tierra solo puedes lograr algo con permiso de las logias, entregando el cu… de tu esposa, vendiendo el alma al diablo y, en todo caso, solo para recoger migajas.

Todos sabemos que las logias no fueron elegidas por nosotros y que se han apropiado ilegítimamente del poder político, económico, cultural y social en nuestra tierra. Todos sabemos que las logias siempre estuvieron y están compuestas por cambas, nuestros “hermanos” de la gran “nación camba” ¿Pero qué importa? “Igualingo los collas tienen la culpa de nuestros problemas…”.

¡Dejémonos de huevadas! Seamos hombres…. aunque sea una vez para reconocer nuestra tradicional y muy “camba” cobardía y complicidad con los que nos “gobiernan”.
Hipocresía que no tiene perdón y no podremos justificarnos ante nuestros hijos diciendo que hemos sido manipulados por los medios, ya que todos sabemos en el corazón la verdad…

No necesitamos ir tan lejos como a La Paz para enfrentar nuestros problemas. Nuestros males más importantes están aquí en Santa Cruz y son nuestra responsabilidad, porque ni cien autonomías nos van a librar de lo que somos.

El cobarde acomplejamiento “cívico” del camba o la “identidad” que se llama miedo… ¿A qué le teme más el camba? ¿Cuál es su talón de Aquiles? Como siempre, en esta sociedad de hipócritas, todos saben todo y todos lo callan. ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que nadie pueda expresarse sobre la realidad cotidiana que todos conocemos?

Ninguna idea, pensamiento o sentimiento colectivo es “válido” si no está sancionado por “nuestras instituciones cívicas”, y no existe peor pecado en Santa Cruz que atreverse a disentir, lo cual en lenguaje común y silvestre es simplemente usar el propio cerebro para tratar de entender el mundo en que vives.

El camba le tiene pánico a ser descalificado por la “cruceñidad” ya que esto significa la muerte civil del que se atreva. Esta muerte civil empieza con agresiones verbales, amenazas veladas, chantajes y acusaciones que reflejan una supuesta “poca cruceñidad” o insuficiencia “cívica” y terminan con el aislamiento social e inclusive laboral (todas las puertas se cierran). Pero si la persona se retracta y “enmienda” entonces, por arte de magia, su “maldad” desaparece y todo vuelve a la normalidad, es decir a la reincorporación de la oveja al redil del ganado (de los casos sonados en la memoria colectiva podemos citar, como ejemplificadores de este “fenómeno”, los de Adriana Gil y el de la modelo Alejandra Urioste) .

La “unidad” de los cambas y el “apoyo” a sus “instituciones cívicas” se deben, en gran parte, a este miedo tan fuerte que ya los ha condenado a la hipocresía, la pasividad cómplice, el hacerse el de la vista gorda o “el cojudo”, como se dice comúnmente.

Pero no es solo de forma pasiva que se logra evitar la descalificación, también se necesita demostrar un súper “cambismo” al 100% y esto significa que se debe “construir lo cruceño permanentemente” (como dice la “historiadora” de la nación camba Paola Peña).

¿Cómo se logra esto? ¿cómo se logra construir “permanentemente” lo cruceño? Pues fácil: denigrando “permanentemente” al “colla”, lloriqueando “permanentemente” sobre el famoso “centralismo paceño”, balbuciendo, “permanentemente”, entre gemidos que “solo tres cambas han sido presidentes de Bolivia”, Terebinto, el “avasallamiento”… buahhh…. (A nadie le importa que la falsedad de cada una de estas cosas sea fácilmente demostrable y por ello en Santa Cruz está prohibido, veladamente, el real debate histórico sobre estas cosas.)

Esta ensalada de embustes de cambismo al 100% se adorna usando la bandera del departamento como un trapo cuchuquí por cualquier motivo, sin respetar su simbología para ocasiones especiales y colocando en el parabrisas un sticker con algún lema boludo que expresa nuestra triste mentalidad y acomplejamiento.

En síntesis, el camba no existe sino por su oposición respecto al “colla” y cuanto más “hable p`a el”, tanto más camba será.

El camba ignora que de él nadie se acuerda, no solo en el mundo, sino también en Bolivia, donde no es objeto de atención ninguna (no será eso lo que le duele?), pero para el camba los “collas de mierda” son un importante tema de conversación , como los amos son tema de conversación y chisme para las empleadas y los mayordomos…

Así de ridículamente acomplejado es el camba y así de jodido es su problema de “identidad”. ¿Qué sería del camba si no fuera por el colla? ¿De qué y de quiénes se quejaría?

¿Se quejaría del abandono de nuestra ciudad o de la mugre que nuestro “hermoso” alcalde no tiene tiempo para recoger porque está muy ocupado proclamando la “hermosura” del camba? (a pesar de que todos, cambas, collas y demás camba-collas, pagan sus impuestos, es decir le pagan su sueldo y le costean las obras a realizar)

¿Se preguntaría si los problemas de nuestra sociedad son una cuestión de belleza? ¿O es que los hombres de esta tierra, como nuestras mujeres, vivimos para competir en concursos de belleza?

¿Se lamentaría del avasallamiento y etnocidio que sufren las treinta y seis etnias originarias, en su propia tierra, por parte de ganaderos y terratenientes de origen árabe-croata-alemán, etc.?

¿Se asombraría de que el mismísimo presidente de su comité “cívico” le haya robado tierras a la etnia guaraya y prohibido el acceso a una laguna (“Corazón”) en la que esta etnia pescaba para alimentarse, desde mucho antes que la madre de ese individuo hubiera venido a este mundo?

¿Diría algo sobre la destrucción del medio ambiente provocada por la expansión ganadera y el latifundio en Santa Cruz?

¿Movería un dedo para criticar el hecho que 17 familias de origen árabe-croata-alemán, etc. poseen tierras que son veinticinco veces más grandes que la mismísima ciudad de Santa Cruz y que su propio hermano camba que vive en el campo no tiene un miserable metro cuadrado de tierra para ser enterrado?

¿Exigiría que se tomen medidas para frenar la delincuencia que estrangula a la ciudad de Santa Cruz?

¿Le molestaría el hecho de que los estatutos autonómicos fueron elaborados sin su “autonómica” participación?

¿Diría algo sobre las disposiciones de esos estatutos que perpetúan el latifundio a costa de sus propios hermanos cambas del campo y de las etnias originarias y también a costa de él mismo, ya que, de acuerdo a esos estatutos, no tiene oportunidades de “hacerse su chaco” sin permiso de las logias?

¿Exigiría que los estatutos contemplen un verdadero control social (consejos prefecturales) y no como ocurre ahora que son las reglas de juego para las logias?

¿Pero, cómo podría saber estas cosas? ¿Acaso él se daría el trabajo de leer estos estatutos y comprender sus trampas? !¿Leer?!

¿Se atrevería el camba a enfrentarse a las logias, las denunciaría?

¿Pediría la democratización de sus instituciones “cívicas”, que son y siempre han sido un club de logieros elegidos por organizaciones que ellos controlan y no la ciudadanía, instituciones “cívicas” que gobiernan con poder absoluto la vida económica, social, cultural y política del departamento?

¿Denunciaría al centralismo logiero que ha provocado el crecimiento hipertrófico de la ciudad capital y de la provincia Andrés Ibáñez a costa del resto del departamento?

¿Pediría la investigación de fortunas de tanto empresario cruceño que recibió créditos del centralismo paceño y nunca los devolvió, o de otros (mayoritarios) que amasaron fortuna con el narcotráfico, o de aquellos que roban la tierra de las etnias originarias?

¿Exigiría elecciones de representantes auténticos por voto directo para la creación de asambleas departamentales que elaboren los estatutos autonómicos?

¿Se extrañaría de que cruceños (como Jorge Landivar, Guido Nayar y miles de otros), miembros de los gobiernos centrales, hasta hace no más de tres años jamás hayan hablado de autonomía y ahora vengan a lloriquear sobre una lucha autonómica de 400 años (ver pagina web de la “nación camba”)?

¿Se preguntarían a qué se debe que el cruceño Banzer, el gobernante boliviano que más años ha estado en el poder (y en su dictadura, con poder absoluto durante siete años) jamás haya hecho nada por la descentralización, que decir de autonomías?

¿Pensarían acaso que lo que está detrás de todo esto (al margen de una evidente voluntad autonómica del pueblo) no es más que la lucha por intereses logieros? ¿Que cuando a las logias les iba bien con sus negocios en La Paz les convenía el centralismo y ahora ya no?

¿Exigiría medidas que reduzcan el desempleo y la extrema miseria que azota a más de 700 mil habitantes del departamento?

¿Se le ocurriría poner en entredicho la situación de violencia, abuso y mercantilización barata e infame de que es objeto la mujer cruceña en esta sociedad de hipócritas cobardes? (Si ,esa misma mujer tan hermosa…madre, hermana e hija de cada uno de nosotros).

La lista de preguntas podría continuar, pero para no aburrirte, conciudadano, te puedo responder aquello que tú ya sabes: ¡No, mierda!

Ninguna de estas preguntas ni siquiera asomaría en el cerebro o corazón de esta tropa de viles y despreciables acomplejados que componen la sociedad más hipócrita y cobarde de Bolivia.

¿P`a que? Si todo es facilingo teniendo un chivo expiatorio: “la raza maldita de collas”, el “centralismo “y bla, bla, bla…

Pero no crean que no nos damos cuenta, cada vez hay más cruceños que estamos observando y comprendiendo… Y somos nosotros los que nos atrevemos a decir la verdad que todos callan, los que nos cagamos en la “certificación” o desaprobación de las instituciones “cívicas”.

Y lo hacemos porque somos los verdaderos cruceños, cruceños de antigua cepa, esos que tenían por valor supremo la verdad, la franqueza y la dignidad de la persona.

Nosotros no necesitamos denigrar a alguien para sentirnos bien (“mejores”, más “machos”), a nosotros nos basta con nuestra propia integridad moral, nuestra valentía y nuestra franqueza.

Nosotros nos sentimos más “hombres” cuando sentimos indignación por las injusticias y nos damos cuenta que lo cruceño aun no se ha perdido cuando nos da vergüenza la sociedad hipócrita y cobarde en que vivimos. Así somos los cruceños verdaderos.

Ustedes si necesitan denigrar a otros para sentirse “algo”, si no está el otro, el “malo”, entonces no son nada. Por eso es que todo camba tiene su “colla” a quien odiar y despreciar. Si ustedes supieran el ridículo que hacen y la vergüenza que nos causan…

Pero así como ustedes se ocultan a sí mismos nuestros propios problemas, también ocultan, hipócritamente, la verdad sobre el boliviano occidental, que ustedes llaman despectivamente “colla”.

Veamos:

¿No saben ustedes que el boliviano del occidente desempeña los trabajos más duros y humildes en Santa Cruz? ¿No lo saben, pendejos? ¿Ignoran que no existen ganaderos o terratenientes del occidente en Santa Cruz? ¿No saben que el occidental tributa (paga los impuestos) para comprar cada mugrosa loseta de Santa Cruz, nuestra “noble” tierra?

¿Se les olvidó que no existen ni han existido “collas” en ningún puesto importante de nuestras “purísimas” instituciones cívicas, prefecturales, municipales, etc.?

¿Ignoran el desprecio y la humillación que a diario sufren estas personas en nuestra “noble” tierra? ¿No saben ustedes que eso mismo no ocurre cuando nosotros viajamos o residimos en cualquier otro de los departamentos de Bolivia? ¿No saben eso, hipócritas, cobardes?

¿Desconocen acaso que no existen imágenes televisivas, informaciones de prensa, internet, etc., en que se muestre como los “collas” golpean a jóvenes, mujeres o niños cambas?

¿Ignoran que esos hechos si están documentados, fotografiados y filmados cuando se trata de nuestras agresiones a mujeres e incluso niños “collas”? (Si no lo saben, pongan en el Google el nombre de la UJC y ya verán)

¿Se les ha olvidado que nunca hemos recibido represalias por nuestros heroicos actos de golpizas a mujeres, niños, ancianos y a pelditos “collas” que agarramos entre varios cuando estos están indefensos?

¿No saben que ni siquiera se han iniciado procesos legales por estas salvajadas cobardes que tienen publico y numeroso testimonio mundial en internet, para vergüenza nuestra?

¿Ignoran el significado de la palabra hombría? ¿Saben que la emigración del occidente fue impulsada por el cruceño Banzer debido a la necesidad de mano de obra para promover el desarrollo de Santa Cruz? ¿A qué viene entonces lo del “avasallamiento”? (cuando se trata de los verdaderos avasallamientos croatas-árabe-alemanes, etc., las niñas nada dicen…es que son muy hermosos….).

¿Desconocen ustedes que desde hace mas de cuarenta años los bolivianos del occidente emigran al oriente? ¿Saben desde cuándo Santa Cruz ha empezado a desarrollarse? De eso no dicen nada porque si dijeran la verdad ya no podrían declarar que Santa Cruz le ha “regalado” oportunidades de trabajo a los “collas”.

¿Ignoran ustedes que el progreso de Santa Cruz es obra histórica de la bolivianidad, de todos y cada uno de los cambas y collas que han trabajado honrada y duramente en las últimas décadas y que pagan sus impuestos? Ellos son mas dueños de esta tierra que los que han medrado desde sus hamacas con los créditos que el “centralismo” les regaló (ya que nunca los devolvieron ni nadie piensa pedírselos) o de los que se enriquecieron en las fábricas de cocaína, o de los que no pagan sus impuestos, como algunos conocidos “empresarios cruceños” que se vanaglorian por su amor a esta “noble tierra”.

¿No saben tampoco que la parte mas dura, humilde y difícil de la construcción de la Santa Cruz moderna recayó sobre los hombros del “collinga” humilde, sufrido y resignado a sueldos bajos? ¿No saben eso hipócritas, lloricones, nenitas de carnaval, “trabajadores” de comparsa y prolongadas “siestas”?

¿No saben que eso sigue sucediendo, después de 40 años? Porque por más que el “colla” trabaje como negro en Santa Cruz no hay “colla” que ocupe un puesto de verdadera importancia en ninguna institución cruceña.

¿Saben ustedes cuál era la población de Santa Cruz antes del 52? ¿Saben por si acaso que en 1936, al finalizar la guerra del chaco, 50 mil bolivianos perdieron la vida por defender los famosos recursos naturales? ¿Ignoran que de esos 50 mil hombres, 35,257 eran “collas de mierda”?

¿Y saben ustedes o ese comité “cívico” o los “historiadores” de la “nación camba” les han enseñado en qué departamentos se encuentran esos recursos naturales? ¿Saben por lo menos eso? ¡Hay que tener vergüenza, carajo!

¿Ignoran que el cruceño Banzer en 1974, junto a mandos militares cruceños masacró con artillería, bombardeos aéreos y tanques a cientos de campesinos (y no a seis muchachos) “collas” en Tolata, Cochabamba? ¿Se han preguntado a qué se deberá que en el “collao” nadie recuerde esto como un genocidio “camba” contra “collas”? ¿Por qué no se acordarán de ello como nosotros nos acordamos de “Terebinto”? ¿Será que son estúpidos estos “collas de mierda”?

Pero lo más “lindo”: ¿Sabrán ustedes que “en el juicio de responsabilidades de 1979 los adenistas por orden de su jefe, el cruceño Banzer, defendieron al verdugo de Terebinto Jorge Soliz Román como a un ciudadano ejemplar, perseguido y victimado por el gobierno ovandista (1969)”? (esta es la única pregunta a la que no conocían la respuesta, de eso estoy seguro….)

¿Ignoran acaso que ninguna de estas “cosas” que les “pregunto” jamás ningún “colla” se las ha dicho, jamás se las ha refregado en la cara, para vergüenza nuestra? (habría que aprender algo de la nobleza ajena…señoritas…)

¿Sabrán ustedes la diferencia entre “noble” tierra y tierra ennoblecida por la nobleza humana?

¿Creen que aquí se acaba la lista de “preguntas”?

No, señores, podría seguir largamente, pero creo que es suficiente para sentir vergüenza (si somos hombrecitos de verdad…), suficiente para que empecemos a reflexionar, es decir a formularnos preguntas sobre nuestra realidad e intentar responderlas con honestidad….eso significa reflexionar.

En el umbral de su autonomía, el cruceño enfrenta el reto final para su identidad y vigencia histórica: o sigue lloriqueando y desaparece en el basurero de la historia, o asume su realidad y se convierte en el ejemplo a seguir por Bolivia y América en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa, culta, libre y rica.

Existe ese potencial en nuestra tierra y en nuestra gente, pero necesita de nuestra…vergüenza y honestidad para construirse…

La mentalidad del “camba”

Toda cualidad implica una debilidad, por ejemplo: un hombre robusto no tiene agilidad. Asimismo, toda debilidad implica una fortaleza, por ejemplo: las personas pequeñas son relativamente mas ágiles que las grandes y robustas (recordemos el caso del escurridizo Maradona).

En la página web de la nación camba se encuentra una caracterización del camba escrita por D´Orbigny (lo que esta entrecomillado) que hemos completado en el sentido de que toda cualidad implica una debilidad; es decir un anverso y un reverso:

a) Los cambas “son sociables, alegres y simples”;
reverso: superficialidad.

b) “son francos, sinceros y directos”;
reverso: simplismo o confunden franqueza con la torpeza de la mala educación.

c) “les gusta confiar en la palabra del otro”;
reverso: su propia palabra no siempre es fiable, no por ladinos, sino por flojera

d) “han asimilado la importancia social de la hospitalidad y la acogida del extraño, del extranjero, del viajero”;
reverso: servilismo y acomplejamiento con todo aquel que no sea “colla” (aunque sea un turco analfabeto o un croata que lo explote y se apropie de su propia tierra)

e) “son pragmáticos y van “al grano” en los negocios y contratos laborales, no les gusta el rodeo, el dar vueltas”
reverso: falta de profundidad en su visión del mundo y respecto a sus propios intereses (es por ello que 17 familias de inmigrantes croatas, turcas, etc. se apropiaron de tierras que son 25 veces mas grandes que la propia ciudad de santa cruz)

f) son querendones de su tierra, región, lugares y paisajes;
reverso: provincianismo que se centra en su ombligo, sin saber nada de un mundo para el cual Santa Cruz carece de importancia.

g) “son orgullosos de sus raíces culturales y étnicas”;
reverso: desconocen por completo sus raíces culturales y étnicas verdaderas y las han sustituido por mitos racistas y de “hermosura”

h) “les gusta ostentar que tienen bienes materiales o dinero” (prefieren, por ejemplo, vestir bien para una fiesta antes que gastar el dinero en la reparación de sus casas”;
reverso: desconocen otros valores de status social como el de la cultura, la sabiduría y el desarrollo de la personalidad (por eso un camba es “igualingo” a otro camba; la personalidad individual no esta desarrollada, prima la identificación colectiva, es decir que tiene mentalidad gregaria o de rebaño)

i) “tienen una inteligencia e imaginación práctica, acorde a lo que requieren las necesidades materiales y espirituales en relación con el medio ambiente o la naturaleza”;
reverso: es limitado en todo lo que no es inmediatista y si uno se lo menciona es incapaz de comprender que es eso de “mas allá” (este es un rasgo que acentúa su provincianismo)

j) “tienen sentido del humor y les gusta hacer bromas y chistes”;
reverso: incapacidad de comprender razonamientos complejos o que requieren seriedad, atención y concentración

k) “son propensos a la reacción colérica en momentos de disputas interpersonales o grupales”;
reverso: “la sangre no llega al río”, se trata de bravuconadas y siempre y cuando no se trate de norteamericanos y/o europeos. Con ellos son una taza de leche…

l) son bastantes informales (por eso detestan el papeleo, la burocracia administrativa);
reverso: descuidan sus propios intereses, como en el caso del avasallamiento que han sufrido por parte de inmigrantes menonitas, croatas, japoneses, turcos, alemanes,etc., que se han apropiado de sus tierras pero como les tienen miedo le echan la culpa a sus compatriotas del occidente.

ll) “son apegados a sus cuentos y leyendas contadas con mucha imaginación y exageración”;
reverso: desconocen otras culturas, incluyendo las que admiran, como la alemana (ya que si supieran algo de ella jamás se les ocurriría dárselas de nazis)

m) “son desprendidos o generosos con sus cosas personales y son pocos ahorrativos, pero arriesgados en los juegos de azar, las inversiones y los negocios”,
reverso: se dilapidan los bienes como el caso de un conocido narcotraficante que, ahora, sumido en la pobreza explica: “me la embotelle”.

ñ) “aman a sus comidas o costumbres culinarias”;
reverso: el ya mencionado provincianismo que les hace desconocer otras culturas

o) “les gusta el ocio, la siesta o el descanso”
reverso: no hay descanso para la juerga, por eso “Santa Cruz nunca duerme”

p) “son hermosos”, como dice Percy Fernández
reverso: por dentro son insípidos y si no hay chistes la conversación se acaba en cinco minutos.

Pido disculpas a mis coterráneos por la dureza y por denominarlos “provincianos de Andrés Ibáñez”, pero alguien tenía que hacerlo, finalmente. El resto son hechos perfectamente documentados y conocidos por todos y… al verdadero cruceño, al antiguo, no le duele la verdad, como no me duele a mí.

Atentamente, un cruceño…. de los antiguos…. ¿se nota no?

Posdata: Si este escrito ha servido para empezar a reflexionar sobre nuestra realidad, identidad y tanto problema que tenemos, haz el favor de proporcionarle la misma oportunidad a otros ciudadanos cruceños: copia el escrito y forma cadena a través del correo electrónico, cópialo en los blogs y foros en que participas y pídele a otros que hagan lo mismo. Pon tu grano de arena en la tarea de emancipar conciencias para la conquista de la libertad. Pero si eres “cambista” y no cruceño, te dejo mi correo para los insultos y amenazas de rigor: estrena_el_ Y si eso te parece poca cosa, por haberme “atrevido” a romper el silencio cómplice e hipócrita, tcerebro_@hotmail.com también te dejo los correos de la unión juvenil cambista (mal llamada “crucenista”), para que me busquen: presidenteujc@hotmail.com / unionjuvenilcrucenista@hotmail.com
 

El contenido de estas páginas no refleja la opinión del voceroboliviano y su administrador.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: