Trump se congratula por la victoria del Brexit



El mangnate estadounidense ve un paralelismo entre la victoria del Brexit y su ascenso en Estados Unidos.

viernes, 24 de junio de 2016
AFP / Turnberry

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se congratuló este viernes en Escocia de la victoria de la campaña Brexit y estimó que existen similitudes entre ésta y su ascenso en Estados Unidos.

“Creo que estará muy bien. Es fantástico”, dijo en tierras británicas tras la victoria de los partidarios de sacar al Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del jueves.

El magnate estadounidense, que se presenta como un azote al “establishment”, ya había expresado su apoyo a la campaña Brexit en las semanas anteriores al referéndum.

A su llegada al campo de golf de Turnberry, Trump fue recibido por su personal y dos gaiteros. “Veo un paralelismo real” entre su campaña y la del Brexit, dijo Trump en su campo de golf del sudoeste de Escocia, añadiendo: “La gente quiere recuperar su país, quieren la independencia”.

Seguimiento:
El Reino Unido decide abandonar la UE: qué va a pasar ahora, explicado en 8 preguntas y respuestas
¿Qué va a pasar ahora? Es la pregunta que todo el mundo tiene en su mente. Porque que ha habido un referéndum para decidir si el Reino Unido se va de la UE y que la gente ha votado que sí, eso ya lo tenemos claro, pero a partir de ahí, todo es muy ambiguo, apenas hay nada definido, aunque una cosa está clara: el referéndum no es definitivo, y no va a ser fácil cumplir la voluntad del pueblo británico.
¿Qué tipo de salida de la Unión Europa han votado exactamente los británicos?
La respuesta es sencilla: no se sabe. Los británicos han dado su opinión pero no se conocen las condiciones de esta salida, de hecho, no se han negociado. Los términos de la salida tendrán que ser negociados por todos los miembros de la UE, en una reunión que no tiene fecha pero que se presumirá larga, puesto que cada uno pondrá sus condiciones y sus vetos. El proceso es tan complejo que, una vez decidido el acuerdo, tendrá que ser ratificado en todos los parlamentos, así que nos podemos encontrar con que, paradójicamente, a los partidos políticos españoles les dé por tumbar en España el acuerdo. Vamos, que pende de un hilo.
¿Cuánto va a durar el proceso?
Los expertos hablan de mínimo 2 años, activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, pero podría prolongarse mucho más, porque existe un marco legal pero el proceso es inédito. A su vez, el Gobierno británico (el que lidere entonces, tras la dimisión de Cameron) tendrá al mismo tiempo que negociar su salida con Bruselas, activar tratados de comercio con nuevos estados y cambiar las leyes de su propio país. Durante todo este tiempo, UK seguirá cumpliendo las leyes de la UE aunque no tenga voz en la toma de decisiones.
¿Qué va a pasar con los europeos extranjeros que viven en el Reino Unido?
A corto plazo, nada (así lo ha corroborado el primer ministro) A largo plazo, no se sabe. Los que han hecho campaña por el Brexit aseguraban que esta decisión no afectará a los tres millones de personas extranjeras de la UE que ahora mismo viven en el Reino Unido, y que tendrían permiso indefinido para quedarse en la región, pero son palabras que no están puestas en papel y que tendrán que negociarse en Bruselas.
¿Y con los que a partir de ahora quieran ir a vivir allí? ¿Y con el comercio?
Tampoco está seguro, aunque parece claro que se instaurarán unas restricciones que hasta ahora no existían, pero todo dependerá del modelo de que quiera el Reino implicarían aranceles para todos los productos, lo que según los expertos, llevaría a empequeñecer la economía del Reino Unido un 7,5% para el año 2030. La alternativa, por tanto, sería que la región firmara acuerdos de libre comercio con determinados países, pero ese libre comercio incluiría a las personas, por lo que da la sensación de que si el Reino Unido quiere libre comercio, tendrá que tragar con la inmigración, y viceversa.
¿Y con los millones de británicos que viven en extranjero?
Por ejemplo, todos los jubilados que viven en Canarias o en Benidorm. Pues tampoco se sabe. Tendrá que ser negociado en los mismos términos.
¿Habrá reacción en cadena en el resto de la UE? ¿Se sumarán otros países? ¿Qué pasará con Escocia e Irlanda?
Es el mayor miedo de los europeístas, que haya un efecto contagio y la decisión de los británicos refuerce los pensamientos nacionalistas de muchos partidos y de sus votantes. Por lo pronto, la ultraderecha francesa, comandada por Marine Le Pen, así como la italiana y la holandesa, ya han pedido referéndums. Hay, además, una contraindicación muy negativa para el Reino Unido: Irlanda del Norte y Escocia han votado en masa a favor de quedarse, y esta decisión, que ha enfurecido a su opinión pública, es probable que empuje a estos dos países fuera de la región.

Ver fotos
¿Cuánto durará el pánico en los mercados?
Otra incertidumbre. Se espera una de las jornadas más negras de la historia para las bolsas, con un presumible efecto rebote, pero con una incertidumbre a largo plazo que siempre hace huir a los inversores, así que la tendencia no invita al optimismo.

Ver fotos
¿Hay algo bueno en todo esto?
Sí, que ahora es el mejor momento para viajar a Londres. La libra está cayendo de tal manera que en su comparación con el euro ahora resulta mucho más barata, con el agradecimiento que eso supone para el bolsillo. No se nos ocurre nada más de momento

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: