Un ministro en Chile se molesta con sugerencia de frenar ejercicios militares


“El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del gobierno del que es parte. Basta ya’, dijo hoy el ministro del Interior. Bachelet se reunió hoy con tres ministros. 5.500 efectivos de las FFAA participan desde el domingo en ejercicios militares en norte de Iquique.

Ultimas Noticias
martes, 10 de noviembre de 2015

Página Siete Digital / La Paz
f700x390-84564_123582_0Chile realiza ejercicios militares en norte de Iquique. / La Tercera
El Gobierno de Chile expresó hoy su molestia con un parlamentario chileno que planteó aplazar los ejercicios militares ‘Huracán 2015’ que empezaron el domingo y que concluirán el viernes en el norte de ese país.

“Basta ya, todo se pone en tela de juicio. Primero fue un recurso de protección contra el Ministerio de Justicia por la huelga del registro civil y ahora pide suspender un ejercicio que es necesario, que es histórico y que es indispensable”, afirmó el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, en respuesta al senador del MAS, Alejandro Navarro, quien solicitó aplazar la práctica de las Fuerzas Armadas debido a la tensión que esto ha provocado con Bolivia, en el marco de la demanda marítima.

La semana anterior, el senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que la “Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015, no en una señal de debilidad, sino que como una excelente señal diplomática”. “Una falta de prudencia, (…) para la opinión internacional, Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante, (es una) falta de prudencia diplomática”, señaló entonces.

Al respecto Burgo dijo que “el senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del gobierno del que es parte. Basta ya”.

Alrededor de 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Chile son los que participan desde el domingo en el ejercicio militar ‘Huracán 2015’. El ejercicio se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. En cuanto a los medios desplegados, el Ejército dispone de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la FACH de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde el Ministerio de Defensa se reiteró que se traa de un trabajo habitual de las FFAA, desestimando las aprensiones.

Burgos aseveró que “los ejercicios conjuntos de nuestras Fuerzas Armadas o Huracán se realizan habitualmente desde hace muchos años, y es un ejercicio necesario para tener a nuestras FFAA en la lógica de lo conjunto (…) en un Estado de apresto o alistamiento de buen nivel y eso lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador Navarro”.

La polémica empezó el pasado 2 de noviembre, después que el presidente Evo Morales, calificara el ejercicio militar como un intento de “intimidación” a los países fronterizos, Perú y Bolivia.

Bachelet se reunió con tres ministros

En medio de la tensión diplomática que vive Chile con Perú y Bolivia, la presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana en La Moneda con los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa; Heraldo Muñoz, Jorge Burgos y José Antonio Gómez, respectivamente, reportó Emol.

La cita fue confirmada por el propio ministro Burgos, quien tras sostener una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, señaló que “efectivamente hubo una reunión, se conversó sobre el tema que se señala, pero cualquier declaración al respecto la hará el canciller de la República”.

No obstante, consultado sobre si hubo una orden específica a Carabineros para el resguardo de la frontera con Perú, el jefe de gabinete descartó esa situación e indicó que “estamos normalmente hablando del tema” con la institución.

En ese contexto, el titular de Interior agregó que “quiero reiterar una cuestión que he dicho varias veces (…) nuestros límites están lo suficientemente resguardado desde el punto de vista del resguardo del orden público, de Carabineros de Chile”.

Asimismo, enfatizó que también lo están “desde el punto de vista del resguardo en nuestra integridad territorial, Fuerzas Armadas. En consecuencia, respecto de aquello, podemos estar tranquilos como hemos estado tranquilos en la historia de nuestro país”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: