Varoufakis revela los motivos de su renuncia


Yahoo – Espana
FINANZAS
AFPAFP – mar, 14 jul 2015 01:39 CEST
El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis reveló en una entrevista publicada este lunes los motivos de su dimisión, tras quedar en minoría en su línea dura prevista ante el Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PA.TO – noticias) ) tras el cierre de los bancos helenos.

08af564144d919ca703197ff189b58618844393c_originalEl ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, durante una conferencia de prensa en Bruselas el 27 de junio de 2015
El economista de temperamento fuerte, quien aseguró antes del referéndum que renunciaría en caso de ganar el ‘Sí’, dimitió de manera sorpresiva al día siguiente de la victoria apabullante del ‘No’, con el 61,1% de los votos, el 5 de julio.

Oficialmente, había tirado la toalla porque los acreedores no lo querían y el primer ministro Alexis Tsipras consideraba “útil” su marcha para lograr un acuerdo.

Pero, en una entrevista con la revista británica New Statesman, realizada justo antes del acuerdo de este lunes para negociar una ayuda a la economía griega, reveló que perdió 4-2 en una reunión de gabinete tras la victoria del ‘No’, en la que abogaba por una línea dura ante el BCE.

Los bancos griegos están cerrados desde el 29 de junio para evitar una hemorragia de los ahorros, en tanto el BCE cesó de ajustar su techo de ayuda de urgencia a los establecimientos helenos.

Varoufakis, persuadido de antemano que esta situación “querida por el BCE para sellar un acuerdo” iba a producirse, previó “un tríptico” de acciones para responder: “emitir un IOU” (fonéticamente “I owe you”, “yo les debo”, desde el reconocimiento de la deuda en euros); “aplicar un descuento a plazos de las obligaciones griegas” en manos del BCE para reducir la deuda, y “quitar al BCE el control del Banco de Grecia”.

Esto dejaba, en su opinión, entrever una posible salida de Grecia del euro pero con la certeza, según él, de que no había ningún medio legal para empujarla hacia fuera. Para él, eran los medios necesarios para amedrentar a los acreedores y obtener en consecuencia un mejor acuerdo.

Estas sugerencias las hizo varias veces entre el 29 de junio y la victoria del ‘No’.

“Pero aquella noche, se lamenta, el gobierno decidió que la voluntad del pueblo, ese ‘No’ rotundo, no tenía que ser el desencadenante de esa aproximación enérgica (…) por el contrario debía llevar a hacer concesiones aún mayores al otro campo”.

Preguntado sobre si había preparado una eventual salida de Grecia de la zona euro, conocida como “grexit”, Varoufakis declaró que la respuesta era “sí y no”, y explicó que con algunos colaboradores escribió “todo lo necesario para o en caso de ‘grexit'”.

“Pero para preparar todo el país (…), se necesita una decisión política, que nunca se tomó”, subrayó.

Respecto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, Varoufakis aseguró que este domina “completamente” a todo el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro. “Es como una orquesta dirigida extremadamente bien, a cuyo frente estaría él”, añadió.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: