Papa coincide con demanda marítima


EL DIARIO – POLITICA
Carlos Mesa:
La Paz 15 de Julio 2015
t_2015-07-15_70
La demanda marítima que puso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya busca una solución entre ambos países al tema del enclaustramiento en base a lo razonable, equitativo y duradero, bases que también fueron planteadas por el papa Francisco cuando visitó Bolivia, afirmó el agente oficial Carlos Mesa.
La autoridad, en entrevista con la cadena estadounidense CNN Chile, destacó las dos oportunidades en las que el papa Francisco habló del tema marítimo y resaltó las coincidencias del Sumo Pontífice con el objetivo de la demanda marítima en La Haya.
“Todos los temas por más espinosos que sean tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas”, afirmó Mesa y detalló esos puntos:
“Razonables; ese es el planteamiento que hace Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Si la Corte falla a favor de Bolivia, la negociación se haga sobre bases razonables tanto en el planteamiento boliviano como en la contra respuesta de Chile”.
El sentido de la demanda es que las soluciones también sean justas para ambos países “en el sentido de no dañar gravemente a los dos como producto de esa negociación y que sean duraderas, es decir que permanezcan en el tiempo”.
Carlos Mesa planteó también que en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile no sólo tengan paz sino también “la amistad que es imprescindible”.
En ese contexto, el expresidente afirmó que existen claras coincidencias entre las declaraciones del papa Francisco y el contenido esencial de la demanda jurídica de Bolivia ante La Haya.
A pesar que el Gobierno boliviano no tenía conocimiento que el papa Francisco se iba a referir al tema marítimo cuando llegó a Bolivia, Carlos Mesa afirmó que no causó sorpresa porque anteriormente el presidente Evo Morales ya le había informado sobre la temática y el Sumo Pontífice conocía muy bien el tema.
“Lo que tenemos que analizar es que si el Papa habla del tema es porque el tema tiene una importancia fundamental y el enfoque que le ha dado es un enfoque que nos parece absolutamente correcto y consistente con la naturaleza del pedido de Bolivia que no es otra cosa que un diálogo para conseguir un acceso soberano al mar. Es el diálogo el mecanismo que Bolivia está buscando”, afirmó la autoridad.
Con la visita del Sumo Pontífice y su mención al tema marítimo más el lobby boliviano en el exterior, la demanda marítima se puso en la agenda internacional más aún cuando Bolivia y Chile son los dos únicos países sin relaciones en América. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: