DE JULIO EL GRAN DIA


Rodolfo Vera Gutiérrez
La importancia de La Paz (Bolivia) de ser como es
Opinión – 15/07/2015
1-panoramic-photograph-of-the-city-of-la-paz-republic-of-bolivia-eric-bauer
La Paz ocupaba el primer lugar económico en Bolivia hasta mediados de los “90”. Hoy es superado por Santa Cruz, capital económica del país. Hoy la contribución al producto total es menor que Santa Cruz. La economía Paceña creció a una tasa menor que Santa Cruz eso explica todo, sobre el número de habitantes; los paceños que están residiendo en ese departamento hacen la diferencia.

Según estadísticas, la industria manufacturera, la administración pública y el comercio representan más de la mitad del producto neto del departamento de La Paz, sin embargo seguimos siendo el principal contribuyente al fisco gracias a dos de las más grandes empresas del país, que es YPFB corporación de propiedad estatal y la empresa Cervecería Boliviana Nacional. Los impuestos que pagan estas empresas, por su actividad económica que se realiza en todo el país, se registra como contribución departamental de La Paz, porque así lo demanda el estado. Sin embargo Santa Cruz dobla en número la cantidad de empresas a las existentes en La Paz.

Un economista destaca que, en el sector financiero, es el carácter ahorrista que tiene La Paz y el carácter inversionista que tiene Santa Cruz. La Paz participa con el 48% del total de depósitos bancarios, pero sólo participa con el 30% en los créditos. Santa Cruz sólo participa con el 32% de depósitos pero absorbe el 39% de los créditos, que se otorgan en el país. En cuanto a exportaciones La Paz se encuentra rezagada, le superan Tarija, Santa Cruz y Potosí.

Dejando de lado esta posición y comparaciones que puedan crear susceptibilidades de quien y porque este o aquel es número uno, o el análisis real de las cosas, que por supuesto debe ser tomada en cuenta con mucha seriedad por quienes tienen en sus manos el desarrollo y futuro del departamento. Yo me considero feliz con el número dos, razones las tengo y seguro es que nadie nos los quita. Estoy pensando como un paceño de corazón que, nuestro departamento es único en el aspecto diversidad, y nuestra ciudad con tintes de Metrópoli. El Alto es su futuro, y La Paz es una ciudad “linda” y lo seguirá siendo, lo de “maravillosa” es un titulo como reconocimiento “de no sé qué cosa exactamente”, adquirido después de ser elegida entre varios cientos de ciudades en el planeta, bueno de todas maneras “gracias”. Pero La Paz es lo que es, y así “nomas” que sea, y si vienen cambios que estos sean sin quitar su verdadera identidad.bolivia-central-la-paz-landscape-nature-hd-city-261385

“Oh linda La Paz, oooh!!!! Bella ciudad quien te conoce y no olvida jamás”, dice un antiguo “vals” que mis padres lo bailaban, que ya está en el “baúl” de los recuerdos.la-paz-12%255B3%255D

la-paz-cityLa Paz, es una “ciudad paisaje”, protegida por enormes montañas grises y azules, algún que otro nevado, mirando al sur te llenas los ojos de alegría con ese verde de sus praderas, y quebradas de tonos, rojizo y amarillo…., de esa pintoresca naturaleza. Sus barrios altos con subidas y bajadas bordeando precipicios, calles estrechas. Un entretenimiento placentero es el de pasear su centro urbano de amplias avenidas e innumerables edificios dándose la mano con las nubes o puentes amarrando las barriadas entre ladera y ladera.

Vivir en La Paz, es ver constantemente los paisajes más variados, felices aquellos que desde los cerros altos tienen la casa con ventanas mirando este dibujo de ciudad que es un arte natural, importándole poco a sus gentes que el talud que la sostiene su casita puede deslizarse con las próximas lluvias, pero el sol, eso sí que nadie se los quita, “por que eso si, el sol en La Paz cuesta”.

skyline_la_paz_bolivia_wallpaper-HDEsas viviendas que más se parecen a racimos de uvas, esos singulares rascacielos en las partes centrales esparcidos en su geografía, esas “mansiones” enseñando “estratos” en la zona sur. Todo, todo ese “pincelado” no pasa inadvertido a un “Illimani” vigilante, sin olvidarse de su gente variada y maravillosa, esto y aquello es parte de la “identidad”, de esta linda ciudad que sigue siendo la número uno, aun dejando ese privilegio el departamento por el éxodo de sus habitantes, el desarrollo y la cámbiate economía local y mundial.

Desde la orilla oeste del “Potomac” en el País del Norte, un saludo en Julio el gran día.

warHawk

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: