Grecia soporta una carga heredada por el despilfarro y la corrupción


SECCION – MUNDO

Deuda. Accedió a dos planes de ayuda; partido Syriza carga con la austeridad de años
Plebiscito.

Plebiscito-manifestaciones-Syriza-Foto-EFE_LRZIMA20150711_0051_11 Una de las últimas manifestaciones en la capital griega en apoyo al partido Syriza. Foto: EFE
La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz
00:00 / 12 de julio de 2015
Si Grecia fuera una empresa, ya habría quebrado y echado a sus empleados. Pero ello no le conviene a Europa, que busca solucionar la deuda helena con sus acreedores para evitar una crisis regional. Mientras Atenas sufre los efectos de una herencia de despilfarro y corrupción.
Ante la presión por la crisis económica y la deuda de su país, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza, pidió respeto porque la democracia nació en Grecia. Con este argumento como bandera y para sumar apoyo en las negociaciones, el anterior domingo realizó un plebiscito en el que su gobierno consultó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con el plan de salvataje de los acreedores, para pagar la deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos $us 355.840 millones), según las cifras manejada por AFP.
Seis de cada diez griegos le dieron respaldo a Tsipras. Ello lo fortaleció para volver a sentarse en la mesa de negociaciones con los prestatarios, léase el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras quedar Atenas en default y adoptar un “corralito” bancario hasta que se encuentre una salida. Pero la pregunta es: ¿Cómo Grecia llegó a deber tanto? Según el reportaje de BBC Mundo titulado Ocho preguntas básicas para entender lo que pasa en Grecia… y sus consecuencias, este descalabro económico empezó cuando el país heleno gastaba más de lo que generaba y tuvo que recurrir a préstamos.
Un ejemplo de esta situación es el gasto público que se incrementó un 50% entre 1999 y 2007, sostiene BBC Mundo. Otra raíz del problema es la jubilación en la nación europea. Un reporte del diario español El País indica que en la tierra de Sócrates y Pitágoras la media global de jubilación era de 59 años; una de las más bajas de Europa. Lo que pasó con Atenas, según el portal elfinancierocr.co, puede compararse con aquella persona con deudas en sus tarjetas de crédito (por exceso en gastos) y cuyo ingreso (o salario) es insuficiente para hacer frente a sus obligaciones; entonces llega la hecatombe económica y los prestatarios buscan saldar cuentas.
Y hay más. Los casos de corrupción también empujaron al abismo a los helenos. Sobre el tema, el miércoles, Tsipras sostuvo ante el Parlamento Europeo: “Grecia ha llegado prácticamente a la quiebra porque durante muchísimos años los pasados gobiernos han creado un Estado clientelista y han permitido la corrupción”. El primer ministro más joven en la historia de su nación, con solo 40 años, añadió: “Yo me hago responsable de mis cinco meses de gobierno, no del resultado de los años de austeridad desbordante”.
Deuda. Los planes de austeridad a los que alude Tsipras son la soga en el cuello de Atenas. Éste fue uno de los principales motivos para el ascenso al poder de Syriza, con ciudadanos cansados de que se les aprieten los bolsillos por culpa de los políticos. Sin embargo, ¿a quiénes debe Grecia? Su mayor prestamista es, de lejos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado en 2010 para ayudar a los países de la zona euro en dificultades. Casi el 41% de la deuda corresponde a esta entidad, según AFP.
Además, el país que más dinero ha colocado en el FEEF es Alemania. La canciller germana, Ángela Merkel, es, por ello, quien más presiona a Tsipras para que vea la manera de honrar sus compromisos económicos. No obstante, los plazos con el FEEF son largos y se prolongan hasta 2055.
El sistema bancario del Viejo Mundo es el segundo acreedor con mayor inversión y su sistema de pagos también es a largo plazo. En este caso, el Banco Central Europeo (BCE) es la principal entidad acreedora. No obstante, Grecia también realizó préstamos de otros países y estas operaciones están consideradas como deudas bilaterales con varios plazos de pago. Alemania es la nación que más dinero entregó a las anteriores administraciones gubernamentales de Atenas.
Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también dio dinero a Atenas. Justamente el 30 de junio Grecia cayó en impago y pidió una extensión del plazo. Este año Atenas debe abonar a la institución multilateral 5.400 millones de euros (unos $us 6.010 millones). El miércoles vence otro plazo de la entidad.
Los planes de ayuda a los que alude Tspiras fueron ejecutados en 2010 y 2012, tuvieron el visto bueno de la Unión Europea, el BCE y el FMI. Pero las políticas de austeridad en Grecia fueron letales. Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, dijo al respecto: “Las condiciones impuestas a Grecia son indignantes”. Y apuntó a los países europeos como responsables.
Desde que se incumplieron los pagos al FMI, se prendió la alarma en Europa. La posibilidad de una salida del Gobierno heleno de la zona euro también ha sido analizada. Los acreedores y el deudor han optado por el diálogo, después de todo Grecia no es una empresa que pueda entrar en quiebra y despedir a sus empleados.
El listado histórico del ‘default’
El default es cuando una empresa no puede pagar sus deudas y cae en cesación de pagos. Requiere una reestructuración. Según un reportaje de BBC Mundo, el país que más defaults tuvo es España (14), seguido por Venezuela y Ecuador, que tuvieron 11; Brasil cayó en diez ocasiones; Francia Costa Rica, México, Perú, Chile y Paraguay, en nueve; Argentina, El Salvador, Alemania, en ocho; Colombia, Uruguay y Portugal, siete veces, y seis Estados Unidos, Rusia, Grecia, Turquía y Bolivia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: