El día en que una heroína boliviana desplazó a Colón en Argentina


España – Clásica
AMÉRICA – 30-6-2015

‘Sin sentencia de un juez, no se puede desplazar’, lamenta el abogado del Círculo Italiano
La efigie de la revolucionaria Juana Azurduy sustituirá a la emblemática obra
El Gobierno sustituye la estatua del almirante, junto a la Casa Rosada desde 1921
La ya extinta estatua de Cristóbal Colón en la parte trasera de la Casa Rosada, en 2012. NURIA LÓPEZ

14335206147728
CÉSAR G. CALEROEspecial para EL MUNDO Buenos Aires
Actualizado:05/06/2015 18:15 horas

Cuestionado en vida por reyes y miembros de la Iglesia, Cristóbal Colón sigue siendo objeto de la polémica cinco siglos después de su muerte. Su estatua se erigía desde 1921 en la plaza trasera de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, frente al río de la Plata. Pero por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, el almirante ha sido desplazado de su privilegiado emplazamiento para dejar paso a Juana Azurduy, una heroína boliviana de las guerras de Independencia, cuya efigie fue donada por el presidente Evo Moralesa la mandataria argentina.
Tras un desencuentro inicial entre el Gobierno de Kirchner y el de la ciudad de Buenos Aires (a cuyo frente está el candidato presidencial opositor Mauricio Macri), los dos Parlamentos acordaron más tarde el traslado de la estatua de Colón. Desmontada en piezas desde hace dos años, la descomunal escultura de 623 toneladas de mármol de Carrara le daba a la céntrica plaza porteña un curioso aire de ‘performance poscolonial’, con un Colón desguazado a las puertas del Atlántico.
Ahora, la grúa ha puesto punto final esta semana al “desahucio” programado del almirante. Las piezas comenzaron a ser removidas el miércoles y trasladadas a la Costanera Norte, frente al aeropuerto Jorge Newbery de vuelos nacionales. Allí deberán reposar las piezas varios meses más, hasta que se pueda construir una estructura de pilotes que soporte el peso de la escultura, dado que la Costanera es una zona ganada al río y por tanto de frágiles cimientos.
“Aún no sabemos cuándo comenzarán las obras para emplazarlo, pero posiblemente el Colón esté listo antes de fin de año”, ha asegurado al diario ‘La Nación’ el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo del Gobierno de la ciudad. La ‘performance poscolonial’, pues, seguirá unos meses más mirando al río de la Plata
Nueva ubicación
La obra, tallada por el escultor italiano Arnaldo Zocchi y donada a la comunidad italiana en Argentina, fue inaugurada en la plaza Colón de Buenos Aires el 15 de junio de 1921. Su nueva ubicación, después de varios intentos fallidos de trasladarla a otras ciudades, como Mar del Plata, no le ha gustado nada a las asociaciones ítaloargentinas.”Sin sentencia firme de un juez, el monumento no puede ser desplazado”, se ha lamentado Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano.
Pero los legisladores nacionales y locales dieron el visto bueno a ese traslado el año pasado. Y Kirchner tiene desde hace tiempo preparada la escultura que sustituirá al almirante, una obra en bronce de casi diez metros de Juana Azurduy realizada por el escultor argentino Andrés Zerneri y donada por Morales al Gobierno argentino.
Juana Azurduy de Padilla, nacida en Chuquisaca (la actual ciudad boliviana de Sucre), fue una criolla de alta cuna que luchó junto a su esposo, Manuel Padilla, en las guerras de Independencia del Alto Perú a comienzos del siglo XIX. Capturado y muerto Padilla por las tropas realistas, Juana siguió batallando y comandando guerrillas a las órdenes de los generales revolucionarios. Murió en la indigencia un 25 de mayo (aniversario de la Revolución de Mayo) de 1862 y sus restos fueron enterrados en una fosa común. Con su imagen rehabilitada en Bolivia desde hace años, Azurduy “tomará” dentro de poco la plaza de Colón para satisfacción de unos y enojo de otros.
“¿Por qué Juana Azurduy?”, se preguntaba en un artículo el periodista Rolando Hanglin. “Colón perdura como un emblema de Italia y su impronta histórica. Italia es nuestra segunda madre patria, por la abrumadora cantidad de inmigrantes italianos que poblaron nuestra tierra y dieron forma a nuestra cultura”, se lamentaba Hanglin, coincidiendo con las quejas de las asociaciones de la principal comunidad de inmigrantes en Argentina.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: