Cospedal, la imagen de la debacle del PP


Ha amagado con dejar la secretaría general del partido para centrarse en la presidencia de Castill-La Mancha que acaba de perder en las urnasPierde el gobierno autonómico

Por Asier Martiarena | Episodios nacionales – May 25, 2015

El Partido Popular fue anoche el partido más votado de España, pero eso no impide que sea el principal derrotado de las elecciones autonómicas y municipales. No el único, pero sí el protagonista de la debacle del bipartidismo. El hecho de aglutinar más de 6 millones de votos no sirve para enjuagar las lágrimas de un PP que en este 24M se ha dejado 2,55 millones de votos con respecto de 2011. Tres veces más que el PSOE, que también tiene lo suyo.
El desplome sufrido anticipa un nuevo escenario político en España porque el 26,75% de los votos dejan a Mariano Rajoy con mucho menos poder territorial que el que tenía al comenzar el recuento electoral. La izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar entre PSOE, Podemos y distintas candidaturas unitarias (Ganemos, Equo, etc). Y el símbolo de la derrota es María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP, y todavía presidenta de Castilla-La Mancha tenía previsto comparecer ante la prensa sólo como presidenta regional y desde Toledo. ‘Yo conservo mi mayoría y que el ‘marrón’ de dar la cara en Génova se lo coma otro’, debió pensar.

10820804wLa presidenta de Castilla-La Mancha. EFE
Lo había preparado todo al detalle, incluido un ‘pucherazo electoral’ en forma de reducción de parlamentarios en aquellas circunscripciones en las que el PP no dominaba el tablero de juego. Pasó el número de diputados en las Cortes regionales de 49 a 33. Pero ni por esas.
Tal fue su empeño en perpetuarse que sus medidas consiguieron unir a la oposición en su contra. Ocurrió en noviembre cuando José Bono hizo de anfitrión en su casa de Madrid en una cena a la que asistieron el candidato socialista en la región, Emiliano García-Page, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Una cena cordial tras la cual se selló un pacto de colaboración. El hecho de que el PP se haya quedado a 10.000 votos de la mayoría absoluta y que Ciudadanos no haya sacado ni un sólo escaño autonómicopermitirá al PSOE recuperar Castilla-La Mancha.
Cospedal se ha enrocado tanto por conservar el poder que cuando compareció pasada la medianoche ya sabía que su tiempo de presidenta había terminado por culpa de los pactos y vertebró un discurso de derrota que incluso sonaba a despedida: “Los esfuerzos que hemos hecho están empezando a dar sus frutos y creo que ahora el futuro de Castilla-La Mancha es claramente mucho mejor que el que tenía hace cuatro años”.
Efectivamente el futuro de Cospedal es una incógnita. No solamente su futuro en la Cámara regional donde debería pasar a la bancada de la oposición, sino dentro del PP. En las últimas semanas ha venido deslizando su intención de centrarse en uno de los dos cargos que hasta hoy atesoraba. Obviamente pensaba en la presidencia regional. Pero ahora que su trono ha pasado a manos socialistas tal vez recapacite y decida seguir ostentando la secretaría general del partido olvidando los malos ratos vividos como portavoz oficial del partido en contra del testimonio del extesorero Luis Bárcenas.
Decida o no cambiar de opinión, la solución no está en sus manos. Están en manos del presidente del Gobierno, y del PP, Mariano Rajoy. Conocida es la querencia del gallego por no cambiar las cosas, sin embargo dejar la secretaría general de un partido en crisis en manos de una candidata derrotada en las urnas no sea la mejor opción para tratar de insuflar ánimos a sus votantes de cara a vencer las elecciones generales.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: