LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO HIZO LA ENCUESTA ENTRE EL 18 Y 22 DE ABRIL


EFE / Santiago
Un 54% de chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar será negativo para su país, según una encuesta que publicó ayer el diario El Mercurio de Santiago.
F620-61658El sondeo, elaborado por la Universidad del Desarrollo, revela que el 54% de los encuestados opina que el fallo de la Corte será negativo, mientras el 37% cree que será favorable para las pretensiones de Chile.
Además, el 49% piensa que la CIJ rechazará el recurso que Chile presentó para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda y el 28% de los chilenos cree que la Corte se declarará incompetente para tratar este tema.
Según el proceso, los alegatos orales en los que se definirá la jurisdicción de la CIJ se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya. Chile presentará sus argumentos el 4 y 7 de ese mes y Bolivia lo hará los días 6 y 8.
La encuesta pone en evidencia la merma de la confianza de los chilenos en la CIJ a raíz del fallo de enero del año pasado sobre la demanda de Perú, que definió la frontera marítima entre ambos países y le dio a Lima la soberanía de un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados.
Según el sondeo, el 71% de los encuestados tiene poca o nula confianza en la imparcialidad de la Corte Internacional, y el 85% cree que el fallo en la demanda peruana animó a Bolivia a llevar su reclamo a la CIJ.
Bolivia pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra librada contra su vecino a fines del siglo XIX.
Chile rechaza la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.
La encuesta se realizó entre el 18 y 22 de abril con entrevistas presenciales a 564 personas de la región Metropolitana de Chile, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%.
Confianza
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó el martes que su país cumplirá con el fallo de La Haya. “La trayectoria de Chile habla por nosotros, nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie”, dijo Muñoz.
El canciller, de esta forma, respondió al presidente Evo Morales, quien afirmó que su país “es respetuoso de las decisiones de La Haya” y emplazó a Chile a responder si también cumpliría con el fallo.
“Aquí hay que hablar sin evasivas, sin ambigüedades, y eso es lo que esperamos de Bolivia”, declaró el jefe de la diplomacia chilena al referirse a la demanda presentada por Bolivia.
La posición de Bolivia
Declaración El presidente Evo Morales dijo que los argumentos de Chile están orientados a “desconocer la competencia de La Haya” y a “no reconocer el derecho internacional”. “Pido respetuosamente a Chile a -si es modelo de país-, respetar compromisos, respetar el derecho internacional y la competencia de La Haya”.
Presentación El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, afirmó que expondrá a la Santa Sede con detalle los argumentos centrales de la demanda de reintegración marítima boliviana ante Chile, pero no solicitará una mediación porque la controversia está en la Corte de Justicia de La Haya.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: