Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano


El autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ falleció a los 74 años, años que vivió comprometido con la causa de los indígenas, pobres, negros y temas ecológicos int-60202
Pagina Siete – lunes, 13 de abril de 2015
Agencias /
Galeano, Viglietti, Benedetti; los tres nombres en sucesión sonarán para millones de lectores latinoamericanos (y para muchos españoles también) a delantera antigua y a sueño de adolescencia, que es casi lo mismo: justicia, amor romántico, humanismo… Benedetti, el sensible, murió en 2009; Galeano, el intrépido, se ha ido esta mañana, a los 74 años, el mismo día de la muerte de Günter Grass, viejo colega de militancias. Viglietti, el trovador, será el final de la saga, reporta el diario español El Mundo.
‘Las venas abiertas de América Latina’ ha sido, desde los años 70, la puerta de entrada en el mundo de la vida intelectual para varias generaciones de latinoamericanos. El viaje habrá consistido, para muchos, en refutar a Galeano, pero casi nadie habrá podido ignorar aquel libro.
‘Las venas abiertas’ apareció en 1971, la edad de la inocencia: Cuba no era aún sospechosa o, si lo era, aún era posible creer. Galeano, Benedetti y Viglietti tomaban el mensaje de la izquierda de sus hermanos mayores, pero le añadían un aire más amable: hedonista, juguetón, romántico… No había que ser un socialista científico todo el tiempo, también estaba bien ser partidario del vino, de los amoríos y del vino. ‘Humanismo’ y ‘compromiso’ se convirtieron en las palabras claves. Puede que hoy las leamos con una sombra de cinismo, pero su atractivo en los años 70 era invencible.
El propio Galeano acabó por tomarse un poco a broma su papel de evangelista del nuevo mundo, a reconocer que ‘Las venas abiertas’ era un libro con demasiadas ambiciones para las capacidades de su autor en su momento. ¿Pero? Pero dio con la tecla al proponer una historia de América Latina en clave de descolonización: una historia de opresores y oprimidos que capturaba perfectamente el espíritu de la época y que traía la prosa encantadora del periodismo-casi-literatura de los años del Boom.
¿Cómo ha envejecido esa literatura sentimental y un poco inocente, a favor de los buenos y en contra de los malos? Depende.
“Ni Obama y ni Chávez”
Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas, reporta el diario español El País.
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.
Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.
En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.
El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: