Galeano, un admirador de Domitila y de los mineros


EL ESCRITOR URUGUAYO VISITÓ VARIAS VECES EL PAÍS DESDE LOS AÑOS 70

Hace varios años, el autor le dedicó un relato a la dirigente minera Domitila Chungara, en el libro Memorias del Fuego, titulado Cinco mujeres.

Pagina Siete – martes, 14 de abril de 2015

Milen Saavedra / La Paz
int-60287En 1992, el escritor uruguayo Eduardo Galeano llegó a Cochabamba para ofrecer una conferencia en la Universidad Mayor de San Simón. A su llegada, vio a la dirigente minera Domitila Chungara, la llamó y le dio un fuerte abrazo.
Años antes, el escritor le había dedicado a Chungara el relato Cinco mujeres, publicado en el libro Memoria del Fuego.
“En la conferencia, Domitila estaba entre el público. A poco de empezar, Galeano la vio, la llamó y la abrazó de una manera muy amable y prolongada. Fue muy enternecedor de parte de Galeano, reconocer a una dirigente sindical tan importante como Domitila Chungara”, recuerda José Luis Saavedra, docente del postgrado de Ciencias Políticas de la UMSA.
Según el investigador, Galeano llegó invitado por Centro de Estudios Superiores, CESU, entre otros organizadores, para hablar sobre su obra en el salón del Consejo Universitario. En ese espacio, repitió el pasaje que escribió basado en la historia de Chungara.
“Ahí volvió a contar el pasaje sobre quién es nuestro enemigo principal, que Domitila lo relata en su obra Si me permiten hablar. Reiteró que el enemigo principal no es el imperialismo, sino el miedo a actuar, a hablar. Luego, Galeano la invitó a sentarse a su lado durante toda la conferencia”, agregó. Éste fue uno de los varios momentos que unen a Bolivia con el escritor uruguayo.
El escritor y periodista Carlos Soria Galvarro destacó su admiración por las luchas nacionales. “Él era un admirador de los mineros, de Domitila Chungara. Cuando vino a la posesión de Evo, habló de Domitila, dijo que había enseñado a la gente a perder el miedo”, indicó.
Soria también citó un relato en el que Galeano cuenta que visitó Bolivia en los años 70 y llegó en un viaje por tren.
El periodista Jimmy Iturri definió esta relación como una “devoción”. “Galeano sentía una devoción muy grande con Bolivia porque este es un pueblo que lucha, construye, busca otros caminos. Estuvo acompañando mucho la historia de Bolivia, los dolores de este pueblo, las masacres, las vivencias tremendas del neoliberalismo, pero también sus triunfos, no hay que olvidar que Galeano siempre estuvo apoyando y del lado del proceso de cambio”, comentó.
Iturri recordó que lo conoció el 2014 en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cuando el escritor viajaba a Sucre para dar una charla y que lo llamó “víctima”, cuando supo que Iturri leyó todos sus libros. “Galeano siempre estuvo con la lucha de los más desamparados y pobres, por supuesto que apoyaba la lucha de los bolivianos para recuperar el mar”, enfatizó.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: