Cómo la prensa occidental elogiaba a Bin Laden en 1993


Antes de convertirse en el terrorista más buscado del mundo, era un fiel aliado de Estados Unidos y sus acciones motivo de elogio y alabanza.

Por Javier Taeño | Gaceta trotamundos – Hace 12 horas

Artículo de The Independent en 1993 en el que ensalza a Bin Laden (imgur)255c9ab0-81e4-11e4-b8e1-fb04ec647361_binladenindepedent
Ha sido durante más de una década el enemigo público número uno, el terrorista más buscado del mundo, pero no hace tanto era también un fiel aliado de Occidente, alguien que ocupaba artículos de periódicos en los que se ensalzaba su labor y se le defendía. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de Osama Bin Laden.
El fundador de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que acabaron con la vida de más de 3.000 personas, antes de enfrentarse a Estados Unidos lo hizo con la Unión Soviética y sus acciones eran motivo de elogio y de ensalzamiento. Un artículo de 1993 del periódico británico The Independent da buena muestra de ello.BinLaden1_164244
[Te puede interesar: El día en que EE.UU. pudo acabar con Bin Laden un año antes del 11S]
El titular es el primer gran ejemplo: “Guerrero antisoviético pone a su ejército en el camino de la paz”. El antetítulo también continúa con la explicación:
El hombre de negocios saudí, que reclutó muyahidines, ahora los utiliza para la construcción de proyectos a gran escala en Sudán
Residentes locales se concentran en la casa en la que Bin Laden fue abatido (AP)Pero es que además el texto está lleno de perlas que poca gente creería hoy en día que vienen de un periódico occidental, tan críticos con Bin Laden, como con Al Qaeda y el terrorismo internacional en general.
“Con sus pómulos altos, los ojos estrechos y una túnica larga marrón, el señor Bin Laden parece cada pulgada del guerrero de montaña de la leyenda muyahidín”, es uno de los párrafos del texto.BinLaden4_164245
Sin embargo, el paso de los años hizo que el terrorista fuese variando su posición y de fiel aliado se convirtió en su peor enemigo, ese que Estados Unidos estuvo persiguiendo sin éxito casi una década hasta que finalmente en mayo de 2011 fue abatido en Abottabad (Pakistán).
Una historia que no es la primera vez que se repite, ya que Sadam Husein fue otro aliado de Occidente y concretamente de los Estados Unidos, hasta que cayó en desgracia y terminó perdiendo el poder primero y poco después la vida al ser ejecutado en diciembre de 2006.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: