Un artículo en Bloomberg considera que la corrupción en el PP beneficia a la independencia de Catalunya


“Los catalanes tienen ahora una gran historia que contar acerca de una maquinaria política bien corrupta negándoles sus derechos como nación”, dice el texto

Política | 06/11/2014 – 08:22h | Última actualización: 06/11/2014 – 11:31h

Barcelona (Redacción).- El gigante de la comunicación Bloomberg vuelve a la carga a propósito de la cuestión catalana. Tras un duro editorial hace un mes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le reclamaba más cintura para proporcionar una salida política al pleito entre la Administración española y la catalana, ahora desde las páginas de opinión de la influyente agencia estadounidense de noticias políticas y económicas se explica que el “voto simbólico” previsto en Catalunya para este domingo, 9 de noviembre “tiene ahora una capa adicional de legitimidad”, a pesar de estar suspendido cautelarmente por segunda vez por el Tribunal Constitucional español.
“El gobernante Partido Popular de España, que echó por tierra la versión catalana del “devo-max” (la devolución de poderes que en 1998 y 2012 hizo Reino Unido a Escocia y que en Catalunya sería el Estatut de 2010) hace cuatro años, ha resultado ser tan asquerosamente corrupto que no tiene derecho a decirle a nadie qué debe hacer”, se señala en un artículo titulado Spain’s Corruption May Set Catalonia Free (La corrupción de España podría dejar a Catalunya libre).
“La argumentación legal a favor y en contra de la independencia catalana puede ser esgrimida sin cesar. Forma parte de un debate sin salida sobre dos principios contradictorios incorporados en la Carta de las Naciones Unidas: la integridad territorial y la autodeterminación”, prosigue el artículo, firmado por el escritor afincado en Berlín, Leonid Bershidsky.
“Catalunya no es Somalilandia y nada es extremo en su trato con España”, continúa el texto, que habla de los diferentes procesos de independencia de Kosovo, Transnitria o Crimea, cuyos casos son cada uno diferentes entre sí y alejados del catalán, sostiene el autor.
“Los catalanes podrían argumentar que sus derechos fueron reconocidos por primera vez y luego pisoteados por Madrid. En 2006, las dos cámaras del parlamento español -y el pueblo de Catalunya en referéndum- votaron el nuevo Estatuto de Autonomía de la región y el rey Juan Carlos lo firmó. El documento otorgó a la productiva área catalana -que representa el 16% de la población de España, el 19% de su producto interior bruto y el 21% del gasto en I+D- un autogobierno amplio y poderes fiscales no muy diferentes de los que Escocia está a punto de lograr después su referéndum sobre la independencia, que ha fallado”, señala el artículo publicado en Bloomberg View.
“Si esos poderes (los del Estatut) se hubieran mantenido probablemente ahora no habría ningún problema de secesión. Sin embargo, el PP, en la oposición en aquel momento, llevó el documento al Tribunal Constitucional. Cuatro años más tarde, el tribunal anuló 14 artículos de la ley e interpretó otros 27. La sentencia, en efecto, decía que Catalunya no tenía derecho a llamarse a sí misma nación, sólo “nacionalidad” en virtud de la Constitución española. Declaró inconstitucionales la extensión de competencias fiscales para Catalunya y le dijo a la región que debía seguir con el plan español de división administrativa”, continúa el texto en la agencia estadounidense.
El artículo prosigue explicando que Mariano Rajoy, tanto en la oposición como después de acceder al poder en 2011, ha ido llevando las iniciativas catalanas de más autogobierno al Constitucional por sistema. “Y ahora sabemos que a lo largo de todo ese tiempo él presidió algunos de los episodios de corrupción más rampantes jamás revelados en España”, dice la nota.
Bloomberg detalla los casos de Luís Bárcenas, el extesorero del PP, hoy en la cárcel de Soto del Real por la contabilidad en B del partido, y de Rodrigo Rato, exvicepresidente económico de un gobierno popular y ahora salpicado por el escándalo de las tarjetas en B de Caja Madrid y Bankia. El artículo señala el ascenso de Podemos en las encuestas y la voluntad de su líder, Pablo Iglesias, de permitir el derecho a decidir de los catalanes.
El caso Pujol también aparece mencionado en el texto publicado por la agencia. “Se consideró un revés a la campaña por el voto de la independencia. La escala de la maldad de Pujol, sin embargo, palidece en comparación con las travesuras por las que Rajoy se ha disculpado”, dice el autor del artículo.
“La situación se ha dado la vuelta para el hombre que ha hecho todo lo posible para negar a los catalanes más autonomía dentro de España. Es aún más difícil para él mantener unido al país de lo que lo fue para el primer ministro David Cameron en el Reino Unido: Él explícitamente no es de confianza. Y los catalanes tienen ahora una gran historia que contar acerca de una maquinaria política bien corrupta negándoles sus derechos como nación”, finaliza el texto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: