Votar o no votar.


Elecciones en Bolivia

Muchos Bolivianos a esta hora, estarán tratando de conciliar el sueño evitando pensar en el proselitismo político a realizarse en pocas horas más, algunos pensando en la fiesta que con lleva el saberse ganador antes que se abran las urnas y otros a quienes solo les entusiasma el hecho de ejercer su derecho constitucional. No sé cómo respondería a esta muestra de civismo si me encontraría en Bolivia, normalmente país donde tenía y tengo como residencia, este día es una jornada que puede compararse a una gran batalla que está llegando a su final. No tengo experiencia vivida en Bolivia, cuando se llevó a cabo las elecciones donde Víctor Paz Estensoro gano un segundo mandato, era muy joven, no tenía aun edad para votar, pero si me quedaba no hubiera tenido una siguiente oportunidad porque el General Rene Barrientos y otros hambrientos militares, anunciaron su “ruido de sables y rugido de gorilas” y tumbaron nomas al “Mono Paz”, yo había salido ya de Bolivia. Muchos años después regrese cuando otro “Gorila”; Hugo Banzer Suarez era el mandamás, también a fuerza de sable, paré de pensar en constitución y democracia, no veía otra cosa que una continuidad de la dictadura o elecciones “amañanadas”. Luego de breves años (dos) en Santa Cruz y La Paz, salimos mi familia y yo con otro rumbo. No cruzando el “charco” como la primera vez, más bien para venir acá al norte de América.
La primera vez que participe en comicios para elegir presidente en Bolivia fue el pasado 2009 aquí en el área de Washington DC. Muy contento junto a mi esposa cumplí con este deber, y mañana estoy dispuesto también a depositar mi voto si el centro de votación en Arlington está abierto temprano, porque por la tarde volamos al Oeste donde no es común hablar de Bolivia. Nuestro voto, el de Ada y mío no creo que llegue a Bolivia y si fuera todo lo contrario no creo altere nada, todos sabemos que con más o menos el MAS ganará, y que con más menos que más la oposición tendrá a los mismos en el congreso, que con poco que pueden y saben, no le harán ni cosquillas a los levanta manos de los oficialistas.
A pesar de estar más afuera que adentro del país, tengo mi propia opinión. En estos tiempos no falta información en todos los medio y en todos los frentes, no es difícil saber lo que pasa con los gobiernos y gobernados en el continente allá en el sur, y si de Bolivia se trata con mayor razón, Yo soy y parece que continuare siendo, y esto no es confidencial, lo he dicho siempre; Yo no seré amigo de ningún partido gobernante mientras estos sean mentirosos y no cumplan sus promesa, reconoceré sus hechos. Si mi voto coincidiría con un ganador, no significaría que se lo estoy regalando, al contrario cuidare que se le esté dando su valor.
Termino diciendo que si no hay completa transformación en los cuadros políticos y renovación completa, no cambiara nada. Y esto es para oposición y oficialismo o se nos muere la democracia en Bolivia.

warHawk
rvg Octubre 11, 2014

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: