Latinoamericanos divididos ante derrota de Argentina en final contra Alemania


AFP –
Yahoo Chile – Julio 14, 2014

en la final del Mundial de Brasil, en especial el anfitrión y su vecino Uruguay, donde los hinchas prefirieron decirle adiós a la copa en Sudamérica antes que ver triunfar a un país con fama de alardear.
Brasil se quedó contento de que el archirrival de la Seleçao no saliera campeón, pese a que Alemania fue quien los eliminó del torneo en su propia casa al ganarles 7 a 1 en semifinales.
“Gracias a Dios que ha ganado Alemania. Menos mal. Si ganaban, se iban a burlar de nosotros durante años”, dijo el brasileño Caio Ferraz, de 45 años.
Desde que Brasil quedó fuera del mundial, Argentina no ha parado de humillarlo. “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá”, fue el hit del momento en el país latinoamericano que llegó a la final.
La canción fue portada del diario deportivo Olé y fue entonada ante las cámaras de televisión por el exastro Diego Maradona en el programa “De Zurda” del canal multiestatal Telesur.
“Cuando ví el gol de Alemania, solté un grito, incluso yo me avergoncé. Pero todo bien, valió la pena. Esos argentinos son muy pesados, pero quien ríe último ríe mejor”, comentó a la AFP el brasileño Deivid de 23 años, quien trabajó como voluntario en el estadio Maracaná, donde se celebró la final.
– “Se agrandan demasiado” –
El anhelo de que la copa del Mundo quede en Latinoamérica tampoco encontró espacio en Uruguay si la condición era que ganara Argentina.
En Montevideo, muchos celebraron la derrota albiceleste, en respuesta a la clásica rivalidad futbolística que divide a los vecinos rioplatenses.
La celeste tiene dos copas del mundo (1930 y 1950) al igual que Argentina (1978 y 1986), y muchos uruguayos no querían ver al vecino país acumular una más que ellos.
En el centro de la capital uruguaya el grito de gol alemán se sintió fuerte y en algunos barrios se tiraron fuegos artificiales.
“Argentina no podía ganar porque están muy cerca nuestro y son realmente insoportables cuando ganan, se agrandan demasiado y nadie los aguanta”, dijo a la AFP Pedro Aguirre, quien miró el partido en el Mercado Agrícola, donde cientos de personas siguieron el encuentro en pantalla gigante.
Lincoln Maiztegui Casas, historiador uruguayo, atribuye esta posición a “un complejo de enano envidioso, un acto de mezquindad porque ellos siempre son partidarios nuestros”.
Un sondeo publicado por el diario The New York Times ya mostraba la impopularidad de la albiceleste. Sólo un 20% de los chilenos, un 14% de los colombianos, un 7% de los costarricenses y un 6% de los mexicanos se declaraban seguidores del equipo liderado por Lionel Messi.
“Pienso que el triunfo alemán es justo. En un momento quería que ganase Argentina porque los brasileños eran muy mala onda con ellos. Pero tras el partido vi cómo unos argentinos agredían a un pobre brasileño y recordé esa mala vibra de algunos de los argentinos, que es a veces fruto de su prepotencia”, comentó a la AFP Felipe Quiroz, un abogado chileno fanático del fútbol que asistió a la final en Brasil.
– Divididos por afinidad –
En el resto de América, sin embargo, los hinchas se mostraron divididos entre quienes felicitaron a los argentinos por su desempeño en el Mundial y quienes celebraron la victoria de Alemania por razones que no eran propiamente futbolísticas.
“Felicidades Argentina! Invocó a los espíritus de la pasión futbolera”, escribió en Twitter el actor mexicano Gael García Bernal.
“Tremendo partido Argentina. Nunca vi tanto corazón en este mundial, nunca. Soy boricua pero siento orgullo de mi nueva familia argentina”, publicó en Twitter el cantante puertorriqueño de Calle 13, René, casado con una actriz argentina.
En Bogotá, la hinchada colombiana por Argentina llevó camisetas, gorros, tambores, vuvuzuelas y banderas para apoyar al equipo, desde un parque en el norte de la capital donde se instaló una pantalla gigante y la mayoría hinchaba por el equipo de Messi.
“Iba por Argentina porque está más cerca a nuestro país”, dijo a la AFP Marlene García, una ama de casa de 59 años que estaba en el parque.
Miller Salinas, un estudiante de 22 años que llevaba un tambor, también destacó su favoritismo por la albiceleste: “por su historia, por su fútbol? me encanta Messi”.
Lejos de lo que sucedió con Brasil y Uruguay, quienes celebraron la vitoria alemana en Colombia lo hicieron por afinidad y no por ganas de ver perder a Argentina.
Natalia Combariza, trabajadora de Negocios Internacionales, festejó el triunfo de Alemania porque su novio es alemán. “No tengo otra razón”, dijo esta joven de 21 años, vestida con la camiseta alemana.
Dayana Otálora, de 21 años y estudiante, compartió sus argumentos: “Voy por Alemania porque tengo familia allá, mi novio es de allá también y no me importa que Argentina sea un país suramericano”.”No por ser latinoamericano hay que apoyar a Argentina. La gente también apoya el tipo de fútbol que se muestra”, comentó a la AFP Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.En la esfera política, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció el trabajo de los argentinos en la cancha. “Todo nuestro reconocimiento al esfuerzo de Argentina, hicieron todo para ganar, estamos orgullosos de ustedes…Felicitaciones a Alemania…”, escribió en su cuenta de Twitter.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: