Un juez autoriza proceso contra Goni y Sánchez Berzaín en EEUU


Página Siete
La Paz, Bolivia Jueves 22 de Mayo

El Vicepresidente dijo que aguarda el fallo para emitir una opinión

De acuerdo al fallo judicial, dictado este martes por el magistrado James Cohn, “los homicidios de ocho de las víctimas de las protestas fueron ‘deliberados’”.
Foto ABI. El exministro Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada
Agencias / Miami (EEUU)
Tras encontrar indicios “convincentes”, un juez de Florida (Estados Unidos) autorizó el avance de una demanda en ese país por violación de derechos humanos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín (Zorro), responsabilizados de la violenta represión militar que dejó más de 60 muertos en octubre de 2003.
El juez James Cohn, de Fort Lauderdale, Florida (sureste), determinó en su fallo que los demandantes pueden seguir adelante en su reclamo de compensaciones a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, bajo una ley estadounidense de protección a las víctimas de tortura.
La demanda contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fue interpuesta por ocho bolivianos residentes en Estados Unidos, familiares de personas fallecidas durante la represión en la ciudad de El Alto en octubre de 2003, donde estalló una revuelta ante planes oficiales para exportar gas natural a EEUU y México por puertos chilenos.
En medio del caos, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron del país y se radicaron en Estados Unidos. Los acusados habían pedido que se desestimara la demanda en Estados Unidos al afirmar que los hechos ocurrieron en Bolivia.
Pero el juez consideró que los afectados pueden buscar compensación porque “no parece que Bolivia vaya a tener la oportunidad de procesar a los demandados en su propio sistema judicial”, según el fallo, con fecha del martes.
“Sería absurdo concluir que los demandados podrían evitar obligaciones por sus supuestos daños sólo porque el Gobierno boliviano dio alguna asistencia humanitaria a los demandantes”, sostuvo el juez, ante las alegaciones del expresidente liberal de que ya La Paz había compensado a las víctimas.
“No sólo los demandados dirigieron la campaña militar violenta que condujo a la muerte de los familiares de los demandantes, sino que repetidamente ignoraron pedidos de encontrar soluciones pacíficas a las protestas”, agregó el fallo, que no especifica el monto que buscan los familiares de los fallecidos.
El Gobierno pidió sin éxito a Washington la extradición de Sánchez de Lozada, para que responda a las acusaciones de violaciones de derechos humanos.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no se pronunciará aún sobre el tema mientras no conozca el detalle del fallo, pero alentó el fin de la impunidad que envolvió a Goni y a Sánchez Berzaín.

El juicio en Bolivia
Inicio A los pocos días de la renuncia y huida de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, el 22 de octubre de 2003, se presentó la primera denuncia.
Pedido El 21 de noviembre de 2003, el fiscal general emitió el requerimiento acusatorio pidiendo a la Corte Suprema de Justicia solicite al Congreso Nacional la autorización del juicio.
Permiso El 14 de octubre de 2004 el Congreso Nacional, por resolución 004/04-05, autorizó el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros por más de dos tercios del total de sus miembros.
Cautelares El 20 de diciembre de 2005, en audiencia, la Sala Penal Primera impuso medidas cautelares a los exministros de Goni.
Acusación El 18 de diciembre de 2006 el fiscal general imputó formalmente a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.
Juicio El 18 de mayo de 2009 se inició el juicio oral y público ante la Corte Suprema de Justicia y se declaró rebeldes a cinco exminitros de Sánchez de Lozada. No todas la víctimas se acreditaron en el juicio, sólo las necesarias para probar los cargos de la acusación.
Sentencia El 30 de agosto de 2011 el tribunal pronunció sentencia, condenando a los siete acusados presentes.
Asesor de Goni dice que apelarán la resolución
Página Siete / La Paz
Mauricio Balcázar, asesor y yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, anunció que los demandados apelarán ante la Corte de Distrito de Estados Unidos la resolución del juez federal de Miami, que falló a favor de familiares de las víctimas de “octubre negro” de 2003.
Un juez de Estados Unidos encontró indicios “convincentes” para que avance una demanda por presuntas violaciones de los derechos humanos contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.
“Es la segunda vez que este caso (de octubre de 2003) va a un juicio. En el primer caso, un juez aceptó en parte y también rechazó otra parte, fue un caso complejo pero se apeló esa decisión y un juez de Estados Unidos rechazó todo. Ahora el mismo caso es presentado a otro juez y éste rechaza una parte según la Ley ATS (sigla en inglés), empero aceptó que continúe el proceso con la Ley TVPA, que es diferente, pero esa resolución será apelada”, informó Balcazar.
Precisó que el fallo no significa el inicio de un juicio. “La resolución, en líneas generales, dice que se cumplen los requisitos para un juicio, pero no emite ningún tipo de criterios respecto al fondo del tema”, señaló.
Por otro lado, organizaciones sociales de El Alto, que fueron protagonistas de los hechos 2003, dijeron que éste es un paso más rumbo a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro.
Los demandantes son familiares de ocho de las víctimas registradas en una revuelta social que se registró en octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos y un centenar de heridos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: