La primera reunión de los líderes políticos terminó con un almuerzo


Del Granado y Costas abren la posibilidad de una alianza

Los líderes del Movimiento Sin Miedo y del Movimiento Demócrata Social emitieron una declaración política de forma conjunta. Prevén más encuentros.

viernes, 28 de febrero de 2014

Freddy Barragán / Página Siete. Los líderes políticos Rubén Costas y Juan Del Granado, ayer

Página Siete  / La Paz
Los líderes y candidatos presidenciales del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Demócrata Social (MDS), Juan Del Granado y Rubén Costas, respectivamente, efectuaron ayer su primera reunión política en la ciudad de La Paz y dejaron abierta la posibilidad de una alianza para las elecciones generales de octubre de este año.
“(Del Granado y Costas) coincidieron que es el momento en que los liderazgos más representativos tienen que unir al país, tienen que unir a bolivianos del norte y del sur, de oriente y de occidente (…) No se trata de unir a los opositores al actual Gobierno -ni quedarse en las siglas o en las cúpulas partidarias-, se trata de construir a través de la unidad una gran mayoría democrática, plural, unida, libre, inclusiva”, señala una parte de la declaración política, leída por el alcalde paceño Luis Revilla (MSM).
La primera reunión entre Del Granado y Costas, que se inició a las 10:00, concluyó con un almuerzo de confraternización, después de una conferencia de prensa conjunta.
“Ambos líderes decidieron mantener y desarrollar un activo proceso de intercambio de criterios, visiones y propuestas que revaloricen el sistema democrático, que no se empantane en intereses electorales inmediatos, sino que trascienda la coyuntura y se conecte con los intereses cotidianos y permanentes de la población”, dice la declaración.
Página Siete publicó el domingo una encuesta, según la cual el 45,7% de los consultados votaría por el presidente Evo Morales, seguido por Samuel Doria Medina, con el 13%; Rubén Costas, con el 9%, y Juan Del Granado, con el 4%.
Si en las elecciones de octubre se confirmara esta tendencia, Evo Morales sería elegido mandatario y no habría segunda vuelta, porque el ganador le lleva al siguiente con más de 30 puntos. Para que haya segunda vuelta tiene que haber al menos 10% de diferencia entre el primero y el segundo.
Hasta ahora, Del Granado ha establecido alianzas en todo el país con varias organizaciones, pero no con líderes nacionales.
Del Granado y Costas propusieron continuar un acercamiento con miras a complementar sus visiones, propuestas, programas y liderazgos y “ver la posibilidades de acción política conjunta en el corto plazo o, en todo caso, para fortalecer una verdadera cultura democrática de diálogo”.
“No estamos pensando hoy en las elecciones, hoy estamos pensando en la necesidad de un reencuentro. Queremos dar una señal vigorosa de que se puede hacer política de una manera distinta”, dijo  Del Granado.

“Yo les puedo decir que no hemos venido a cerrar ningún acuerdo, hemos venido a abrir camino (…). Es hora de abrir caminos en nuestra Bolivia. Es hora de un reencuentro entre los bolivianos”, afirmó, por su parte, el gobernador cruceño.

Punto de vista
Carlos Cordero
 Analista político
La alianza puede ser interesante

Ambos líderes políticos tienen espacios y autoridades en ejercicio en la Gobernación de Santa Cruz y en el municipio de La Paz, y ésa puede ser la base de la construcción de una alianza electoral interesante, porque pueden unir fuerzas y conseguir votos.
Al parecer, ambos han leído las encuestas que muestran que una coalición de partidos y organizaciones políticas de oposición puede intervenir con éxito en las elecciones 2014 y dar una sorpresa electoral.
El Gobierno está muy confiado en su victoria. Muchos voceros lo dicen y este acercamiento es un paso a la posibilidad de un frente unido exitoso.
 Los costos negativos y beneficiosos se equilibran. El MSM puede capturar algunos votos de gente desencantada con el MAS sin necesidad de tener que emigrar a la derecha, mientras que los demócratas se aproximan al centro político. Sin embargo, no forman parte del Frente Amplio, eso es una fragmentación del voto, porque le conviene al MAS tener dividida a la oposición.

Oficialistas  restan importancia al encuentro

Para el MAS, el MSM no tiene otra alternativa que buscar alianzas ante una inminente desaparición del escenario político si enfrenta solo las próximas elecciones nacionales de 2014.
 “Para el MSM es un salvavidas que le lanza (Rubén) Costas, para que no expire como partido político”, declaró el concejal Jorge Silva (MAS).
Según la autoridad, el opositor MSM tiene una incidencia local paceña y no nacional. El hecho está claramente visibilizado en las encuestas, al referirse a la reciente de Data Siete, en la que Del Granado obtiene el 4,4% de apoyo si las elecciones se  hubieran realizado el domingo, muy por debajo de Evo Morales, Samuel Doria Medina y Rubén Costas.
El senador René Martínez (MAS)  comentó que la reunión entre Juan Del Granado y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, muestra una acción desesperada. Afirmó que ese tipo de alianzas no muestra un plan programático y menos definiciones ideológicas, sino “simplemente una sumatoria de intereses”.
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que este acercamiento despreocupa a su partido. “Hay mucha diferencia; pero eso no nos preocupa, ellos tienen derecho de unirse. Que se unan, no nos preocupa”, insistió.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: