Candidata presidencial de Chile admira a Evo Morales


Candidata presidencial de Chile admira a Evo Morales

“Lo que yo admiro de él es su tremenda capacidad. Sin tener grandes conocimientos, ha ido expropiando recursos que hoy día le están sirviendo para darle más dignidad al pueblo de Bolivia”, dijo.

Pagina Siete – La Paz, Jueves, 14 de noviembre de 2013

Roxana Miranda, quien es una de las tres candidatas presidenciales mujeres de Chile, afirmó admirar al presidente boliviano Evo Morales.

Se identifica con el presidente Evo Morales, “porque es un poco lo que hoy día estamos haciendo con nuestra candidatura: un dirigente indígena y la Roxana una dirigente torreja (atorrante), poblacional y más encima estafada por la deuda”.

“Lo que yo admiro de él es su tremenda capacidad. Sin tener grandes conocimientos, ha ido expropiando recursos que hoy día le están sirviendo para darle más dignidad al pueblo de Bolivia”, dijo.

Ni siquiera marca en las encuestas, pero desde que Miranda apareció entrevistada en los programas políticos y luego en los debates televisivos junto a los ocho candidatos presidenciales, los chilenos comenzaron a hablar de ella.

Con 47 años, Miranda saltó a la palestra pública como dirigente de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA), agrupación que le hizo la vida imposible a los presidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), con manifestaciones provocativas en actos oficiales, subiéndose a grúas o palas mecánicas, ocupando oficinas fiscales o lanzándose al río Mapocho de Santiago.

Vive en una población de la comuna urbano-agrícola de San Bernardo (40 kilómetros al sur de Santiago) y su casa está a punto de ser rematada.

Su padre, obrero municipal, murió cuando ella tenía 6 años. Y la madre falleció de un cáncer justo cuando Roxana salía del hospital luego de haber nacido sus mellizas.

Estudió en una escuela pública. Quería seguir Diseño pero aprendió sola, mirando coser a su madre, y se convirtió en “modista autodidacta”.

Hace 11 años, en su población, fue elegida dirigente de la junta vecinal. Y cuando llegaron las deudas habitacionales se transformó en la líder de la Asociación de Deudores Habitacionales, Andha Chile. Su candidatura la inscribió el naciente Partido Igualdad que lo integra, dice Miranda, “gente sin dientes, gente sin trabajo, gente sin pan, gente común y corriente que, con visión política, decidimos legalizar una herramienta que nos permitiera autonomía no sólo como movimiento, sino que autonomía política”.

No es de izquierda, centro ni derecha. “Yo soy del mundo real, que no tiene que ver si es de izquierda, derecha, del centro. Nosotros somos de la gente explotada, abusada por este sistema capitalista”, dice con una fuerza que iluminan los ojos de esta mujer atractiva que sorprendió ante las cámaras de televisión.

Miranda considera que a ella no le faltan estudios e ironiza con que tiene “un Magíster en Economía”, como se lo espetó en su cara a Bachelet en los debates presidenciales señalándole que ella hace maravillas para llegar al mes con los 80 dólares que dio como bono durante su gobierno.

“Hay que ser magíster para distribuir eso en una canasta familiar de las comunas de la periferia de Chile. Y como yo, hay miles de economistas que tienen magíster, trabajadores que ganan una mugre (miseria) de sueldo y que con eso hacen maravillas”.

“No necesito ir a la universidad para darme cuenta de que las cuentas aquí en Chile no cuadran. No necesito ser doctora, como la señora Bachelet, para darme cuenta de que aquí la enfermedad no somos nosotros; son ellos”, acusó.

“No necesito ser ingeniera para darme cuenta de que la construcción y la elaboración de las viviendas en mi país han sido de mala calidad, donde se construye para el norte las mismas casas que se construyen para el sur”.

“Ahí te das cuenta -prosiguió- de que esta clase intelectual a la que yo le hago una crítica importante, esta clase macabra, es la que nos tiene como nos tiene”.

A quienes la tratan de resentida social, ella responde: “soy cuatro veces resentida, porque aquí les mintieron a mis abuelos, a mis padres, a mí y les mintieron a mis hijos. Porque ser resentido es sentir dos veces y a mí no me han hecho sentir dos veces; me han hecho sentir dos mil veces”.

“Desde que nací he vivido las penas del infierno en todo sentido. Pasamos hambre cuando murió mi papá, luego cuando murió mi abuelo, en lo económico, mal, mal, mal. Mientras algunos luchaban por la dictadura o contra la dictadura, nosotros estábamos buscando un pedazo de pan”, desnudó.

Para ella, Bachelet y Evelyn Matthei representan la misma cosa y no dudó de motejar al nuevo pacto opositor de centro izquierda de “Nueva Pillería”.

Marta Lagos, directora de Latinoabarómetro, la compara con la nueva Gladys Marín (la fallecida presidenta del Partido Comunista), “pero menos políticamente correcta”.

“Su discurso es crudo, insolente, irrespetuoso, pero no descalifica la política. Ella habla desde una experiencia muy profunda y la articula de manera muy brutal”, precisó Lagos a ANSA.

Recordó cuando le preguntaban sobre los encapuchados y la violencia en las protestas y ella contestó: “los encapuchados están en La Moneda y en los bancos”, en un claro misil a los políticos que no dan respuesta a las demandas sociales y a los empresarios que la endeudaron. “Roxana Miranda dice lo que la gente piensa pero no se atreve a decir”, completó la socióloga.

ANSA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: