Movimientos sociales piden cambio total de gabinete


Sectores ven un proceso empañado

Por Geraldine Mendoza – La Prensa, La Paz – 28/12/2012

EJECUTIVO. El presidente Evo Morales encabeza una reunión de Gabinete en Palacio Quemado. – Geraldine Mendoza La Prensa

Una gestión deficiente y los supuestos vínculos con la red de extorsión, son los motivos.

Cerca a finalizar la gestión 2012, las organizaciones sociales piden la renovación total del gabinete ministerial del presidente Evo Morales. Sin embargo siete autoridades del total son profundamente observadas, tres por estar supuestamente implicadas en la red de extorsión y las demás por no responder a las demandas de sus sectores.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, la pasada semana dijo que el 22 de enero de 2013, como en todas las gestiones, el gabinete en pleno presentará su renuncia ante el Presidente para ser ratificados o relevados del cargo, tuición exclusiva del Primer Mandatario.
El magisterio. Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Adolfo Lizarazu, afirmó que los ministros de Estado trabajan con “mucha teoría, por lo tanto vemos en la realidad que los ministros en su conjunto debieran ser removidos y cambiar todo el cuerpo de gabinete para 2013”. Observan a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Por su parte, José Luis Álvarez, secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, observó la gestión del titular de Educación, Roberto Aguilar, por la aplicación de exámenes de ascenso de categoría de este sector que, según el dirigente perjudicó a más de 700 maestros.
Fabriles. El secretario de Hacienda de la Confederación de Fabriles, Fidel Machaca, indicó que su sector apoya el cambio total de gabinete y criticó la gestión de dos autoridades. “El ministro de Trabajo, (Daniel Santalla) es el primero que debe estar en la lista de cambios pero también los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Transparencia, Nardi Suxo y de Gobierno, Carlos Romero”, el primero, explicó, porque incumplió varios compromisos con el sector y las demás autoridades “por el tema de la red de extorsión”.
Mineros y cor El Alto. Por su parte, Francisco Montaño, secretario general de la Federación Sindical de los Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) coincidió con los anteriores y dijo que su sector observó a los titulares de la Presidencia, Transparencia, Trabajo y Gobierno y recomendó que “el Presidente cambie a todos los ministros que tuvieron bastantes conflictos en esta gestión”.
También la Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció estar insatisfecha con la totalidad del  gabinete ministerial y exigió que el mismo sea renovado en su integridad en 2013. Esa fue la posición del Tribunal de Honor de la institución, que también calificó con la nota más baja a los ministros Romero, Quintana y de Transparencia, por estar supuestamente relacionados con la investigada red de extorsión. La Fejuve paceña observó el trabajo de José Antonio Zamora, ministro de Medio Ambiente y Agua.

7 ministros de los 21 son los más cuestionados, sin embargo piden el cambio total de gabinete.

Cocaleros también evaluarán a ministros. Las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba se reunirán mañana en la localidad de Ivirgarzama. En la oportunidad anunciaron que evaluarán la gestión de los Ministros de Estado, autoridades departamentales, locales y a los parlamentarios.
El presidente Evo Morales también será calificado por dicho sector, del cual emergió al mundo de la política.

Todos coinciden

Las diferentes organizaciones sociales dicen que el cambio de gabinete debe ser total. Entre uno de los motivos señalan la deficiente gestión de las autoridades en la última gestión.
“Si vemos al Presidente, ha cambiado a varios ministros de las diferentes carteras pero a unos los vuelve embajadores, a otros cónsules y la política global no ha cambiado en nada”.
José Luis Álvarez
Magisterio Urbano La Paz
“El Gobierno tiene que cambiar y tener una nueva generación de ministros, porque muchos de éstos están decepcionando en temas estructurales”.
Fernando Crespo
Fensegural (CNS)
“En 2012 hemos mostrado nuestro desacuerdo con muchos ministros, pero el compañero Evo Morales ha hecho que terminen la gestión”.
Francisco Montaño
FSTMB
“Una renovación total del gabinete es muy necesaria, teniendo en cuenta que muchos ministros no han mostrado eficiencia en su labor”.
Arturo Quispe
Fejuve La Paz
“El Presidente sabe con quién la COB ha tratado de dialogar en torno al pliego petitorio y no se ha avanzado. En ese sentido deberá hacer una evaluación y tomar una decisión.
Juan José Guzmán
Dirigente de la COB
“Para nosotros todos los ministros deben irse porque no han cumplido con su trabajo, su gestión ha sido deficiente”.
Juan Carlos Valencia
COR  El Alto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: