España enfrenta recesion y desempleo por ajustes de rajoy


Madrid, 22 de diciembre (Télam, por Cecilia Guardati).-

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), profundizó en un año las políticas de ajuste empujando a España a un peligroso espiral de recesión, elevado desempleo, creciente exclusión y una tensión regional que amenaza con fracturar el país.

El 20 de noviembre de 2011, la derecha española celebró su regreso al poder con una histórica victoria por mayoría absoluta gracias al derrumbe de los socialistas, castigados por haber cedido a la política neoliberal de Bruselas.

La convicción de los conservadores era que con el cambio de gobierno España recuperaría la confianza de los mercados. Sin embargo ocurrió lo contrario: el ataque contra el país se intensificó en una clara apuesta especulativa contra el euro.

En aquel contexto de incertidumbre, Rajoy aprobó el mayor recorte de gasto de la historia, en una muestra de compromiso con la doctrina imperante en la Unión Europea (UE).

El presidente justificó las duras medidas en la herencia recibida del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que había dejado el país con la angustiosa cifra de 5 millones de desocupados y un déficit superior al 8% (finalmente el 9,3%).

Los mercados exigieron más y Rajoy dejó claro que tomaría “las medidas que fueran necesarias” para reducir el déficit en 2012 hasta el 6,3%, límite pactado con la UE. Desde entonces, incumplió punto por punto su programa electoral hasta superar la “línea roja” que el mismo se trazó, al no actualizar las jubilaciones.

En febrero aprobó una reforma laboral que abarató el despido y restó poder a los sindicatos, que no tardaron en responder con una huelga general en marzo.

Con España en recesión por segunda vez en cuatro años, Rajoy presentó el presupuesto de 2013 con un recorte de gasto sin precedente en salud y educación; una fuerte suba del IVA, y la supresión de la extra de Navidad de los empleados públicos.

Los recortes impopulares y la solicitud de un rescate europeo para la endeudada banca española encontraron respuesta en la ciudadanía, que se enfrentó a una creciente represión que tuvo como hito la violenta actuación policial contra la protesta del 25 de septiembre frente al parlamento en Madrid.

La tensión escaló con la convocatoria de la segunda huelga general en ocho meses, algo inédito en democracia, mientras la crisis se cobraba sus primeras víctimas con seis suicidios motivados por los desalojos por impago hipotecario.

A este complejo panorama se unió el desafío soberanista de Cataluña, donde la crisis económica propició el avance del independentismo.

Presidente del Gobierno - Mariano Rajoy, quien igual que España sobrevive a la terapia de shock neoliberal. (Télam).-

cg-hr-sr 21/12/2012 09:41

  1. El balance es fácil: todo está mucho peor que antes. Los corruptos están en la calle sin devolver lo robado, el estado de derecho se tambalea, hay más parados, la amnistía fiscal perdona a los defraudadores, la sanidad y la enseñanza pierden recursos y empeoran, los amiguitos del alma de los que gobiernan son más ricos, España se hunde, aunque los medios de comunicación que mienten y manipulan a favor del PP nos cuenten historias y cuentos. Esto es un país que se hunde en manos de la mafia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: