Rajoy: 12 meses, 12 promesas incumplidas


Por Asier Martiarena | Episodios nacionales – AFP=lun, 3 dic 2012

Suprimir la revalorización de las pensiones es la última de las promesas que ha incumplido

El Gobierno de Mariano Rajoy en apenas un año dePresidente del Gobierno - Mariano Rajoy mandato.

El haber esperado a que pasaran las elecciones catalanas para detallar su incumplimiento ha molestado a gran parte de la sociedad, en concreto a los pensionistas. A esto hay que sumar que fue una de sus principales promesas electorales, la promesa estrella del candidato Rajoy. Papel mojado. 12 meses después el Ejecutivo ha decidido no revalorizar las pensiones conforme al IPC, que ha cerrado noviembre en el 2,9%, y ha optado por marcar incrementos en función del importe de la pensión. Así, las nóminas inferiores a 1.000 euros subirán a partir de enero un 2%, y las que superen dicha cantidad, un 1%. De esta manera en Moncloa se ahorran 1.300 millones de euros.

Aquí van otras de sus promesas incumplidas:

– Subida de impuestos. Aunque no venía reflejado en su programa de manera específica, Rajoy negó una subida de impuestos en decenas de ocasiones. En el segundo Consejo de Ministros, el Gobierno del PP decidió una subida del IRPF gradual y del IBI.

– Subida del IVA. Sobre el IVA, que del 18 lo situó en el 21%, llegó a decir: “Es un sablazo de mal gobernante”.

– El copago. En campaña electoral, Rajoy lo negó en diferentes entrevistas. Y de manera clara: “Yo no voy a hacer el copago”. Pero el copago llegó y los pensionistas tendrán que pagar el 10% de los medicamentos (hasta un máximo de entre 8 y 18 euros, según la renta). Entre otros, el paciente tendrá que pagar parte del coste de muletas, sillas de ruedas o el transporte para ir a rehabilitación. En 4 meses el Gobierno ha recaudado más de 800 millones.

– Sanidad universal. La reforma sanitaria ha acabado con el sistema universal y ha vinculado el acceso a la cotización a la Seguridad Social, excluyendo así a los inmigrantes sin papeles y a los ciudadanos mayores de 26 años que no hayan cotizado.

– Prestaciones por desempleo. El Gobierno ha rebajado del 60% al 50% la base reguladora a partir del sexto mes de recibir el desempleo.

– Energía más barata: El PP apostó en la oposición por la energía nuclear considerando que con ella se garantizaba el suministro bajando así su precio. Pasado un año, ahora la factura de la luz se ha disparado

– Becas y Educación. Las becas de investigación casi han desaparecido en España y estudiar una carrera es más caro. Los alumnos pagarán entre el 15 y el 25% más en la primera matrícula de las universidades públicas. Sube un 20% el máximo de alumnos por aula.

– Reducción de altos cargos. Los Presupuestos demuestran que no solo no se han reducido, sino que en 2013 habrá más superando los 454.

– Reforma laboral y empleo: Prometió una reforma laboral para crear empleo porque consideraba que la aprobada por el Gobierno Zapatero era en realidad una “reforma sobre el despido”. Con su reforma de febrero, apenas se ha creado empleo en algunos sectores y se ha aumentado el paro en más de medio millón de personas.

– La amnistía fiscal: era una práctica vetada por el PP hace más de un año. Ahora la aplican, aunque su resultado no ha convencido a nadie en Moncloa.

– Rescate a los bancos. Esta medida fue negada por Mariano Rajoy durante el debate electoral con Rubalcaba. Incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, negaron que España estuviera planteándose solicitar una línea de crédito a la Unión Europea para recapitalizar la banca española. Finalmente en plena Eurocopa de fútbol, el Gobierno solicitó a Bruselas un crédito para salvar el sistema financiero español.

A pesar de las mentiras y omisiones de la verdad, el Gobierno de Rajoy no ha logrado enderezar el rumbo del país. El número de parados flirtea con la cifra de los seis millones, y ningún indicador rezuma optimismo. En Moncloa preocupa más satisfacer a Bruselas que a su electorado. Y eso tiene un precio: el último barómetro del CIS, publicado el 8 de noviembre, señala que el PP ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones del 20N, y Mariano Rajoy sigue en caída libre, con una nota pésima de 2,78 puntos sobre 10, la más baja desde que ocupa el Palacio de la Moncloa, y la más baja conseguida nunca por un presidente español en democracia. En Moncloa confían ciegamente en remontar la crisis antes de que llegue la cita con las urnas. Un adelanto de elecciones parece imposible vista la mayoría absoluta del PP en las Cámaras de Representantes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: