El Mundial de Clubes


Por Eurosport | Rafael Benitez – Dec 16, 2011

A pesar de la participación de los líderes de las mejores competiciones continentales, la a priori superioridad de europeos y sudamericanos es evidente. Antes de la presente edición, el Mundial tiene siete precedentes y en ellos hay un fuerte dominio de las confederaciones europea y sudamericana, cuyos clubes han ganado el torneo en cuatro y tres ocasiones, respectivamente. Los brasileños suman tres títulos y un subtítulo en la competición, todo un récord sin duda.
Los participantes en esta edición, ganadores de las distintas confederaciones, son los siguientes:

 AFC: El Al Sadd de Qatar, que ganó en los penaltis la final de la Liga de Campeones Asiática al Jeonbuk surcoreano (4-2).

CAF: Cincuenta y cinco equipos compitieron para representar a África en el Mundialito, resultando el Espérance de Túnez el campeón de la competición.

UEFA: El Barcelona, campeón español, participa por segunda vez en tres años tras imponerse al Manchester Utd. (3-1) en la final de Champions en el estadio londinense de Wembley (28/05/11).

CONCACAF: La representación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se decidió el 28 de abril de 2011, cuando el Monterrey (México) se impuso (3-2) al Real Salt Lake (EEUU).

OFC: El Auckland City (Nueva Zelanda) ganó la competición preliminar de Oceanía con una contundente victoria sobre el Amicale de Vanuatu, 10-1 en el global de la cita a doble partido.

CONMEBOL: En la Copa Libertadores, el Santos FC doblegó al Peñarol en la final (2-1).

País anfitrión: El Kashiwa Reysol, en su primer año en la élite, fue campeón de la Liga Japonesa.

Sistema de competición.

En su estreno, año 2000, participaron los ganadores de las competiciones continentales, más el líder brasileño, por ser el país organizador, y un invitado, que fue el Real Madrid como campeón de la Copa Intercontinental de 1998. Los equipos fueron divididos en dos grupos de cuatro. Los ganadores de cada uno disputaron la gran final y los dos segundos el partido de consolación.

Los conjuntos europeos y sudamericanos acceden directamente a las semifinales. Los restantes (norteamericano, asiático, africano y oceánico), son divididos en dos parejas, que se enfrentan en un único partido. Los ganadores juegan las semifinales contra los equipos europeos y sudamericanos. Los vencedores juegan la final y los perdedores definen el tercer lugar.

Desde la edición de 2007, cuando se le agregó el campeón del país organizador, éste ha de disputar una previa contra el campeón de Oceanía. El ganador de la misma disputa los cuartos de final contra el representante de Asia, a fin de evitar la presencia de dos equipos de una misma confederación en las semifinales (en el caso de que el campeón del país anfitrión pase). Por lo tanto y automáticamente, el representante de Norteamérica se enfrenta al de África. Los campeones de Sudamérica y Europa ingresan, igual que en el formato anterior, directamente a semifinales y no se cruzan. Los otros dos semifinalistas surgen de los cruces de cuartos de final. Los ganadores de las semifinales disputan la final y los perdedores el partido por el tercer lugar.

Premios.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los alicientes para muchos de los equipos, sobre todo lo más modestos, que participan: la positiva repercusión económica que puede tener. Sólo por clasificarse para el Mundial, los clubes se aseguran un millón de dólares. El que termina cuarto se lleva dos millones, el tercero, tres y el segundo suma cuatro millones de dólares. El campeón tiene reservado un montante de cinco millones de dólares, haciendo un total de 16 millones de dólares en premios.

De vuelta a la presente edición, los cuatro primeros clasificados se emparejaron de la siguiente forma:

Kashiwa-Santos (1-3).  Partido jugado el miércoles (14/12/11).

El Santos se impuso por la calidad de sus jugadores claves. Dos auténticos golazos, el primero de Neymar y el segundo de Borges, encarrilaron un partido que se pudo complicar si el Kashiwa hubiese aprovechado alguna de las ocasiones claras que tuvo.

El Santos inició el partido con un sistema 1-4-2-3-1, con libertad para los hombres ofensivos. Con Neymar arriba en la izquierda, pasando en el segundo tiempo a jugar en punta. Elano, antiguo jugador del City, jugó a su vez en la derecha en esa línea de tres ofensiva y Ganso, otra de sus figuras, en el medio en esa misma línea de tres, por detrás de Borges.

Sus laterales, especialmente Danilo, pero también de vez en cuando Durval, se emplearon al más puro estilo brasileño. Subiendo con frecuencia y dejando el trabajo defensivo para los dos medios centros, Arouca y Enrique, que daban equilibrio al equipo. Se impuso por calidad técnica y luego supo manejar el partido para rentabilizar su ventaja. Por su parte, el Kashiwa fue un bloque muy ordenado, con buena actitud y capacidad de trabajo y velocidad en los contragolpes siempre que podían. Con un 1-4-4-2 como sistema básico, quizás le falta algo de juego entre líneas, pero se ha mostrado como un buen conjunto muy aseado en casi todo.

La otra semifinal.

Al Sadd-Barcelona (0-4). Partido jugado el jueves (15/12/11), por lo que el tercer y cuarto puesto se lo disputarán el Kashiwa contra el Al Sadd y la final la jurarán los dos favoritos, el club español, el FC Barcelona, y el Santos de Brasil.

En este partido, Al Sadd-Barça, hablar de disposiciones tácticas de ambos equipos no tiene sentido porque el Barcelona tuvo una posesión del 72 %, así que sólo atacaba y su defensa, de tres o de cuatro, con Adriano arriba en la banda, era casi una zaga de dos que se preocupaba más de atacar que de los aspectos puramente defensivos.

Adriano con dos goles y luego Maxwell con otro tanto, mostraron esa capacidad ofensiva de los laterales del FC Barcelona. Su juego, basado en la movilidad de los jugadores y la circulación del balón, fue demasiado para un Al Sadd que mostró buena actitud y condición física, pero no pudo evidenciar nada más.

Lamentar profundamente, como dije al principio, la lesión de Villa y apuntarla como el percance más negativo del partido.

La final será el domingo entre el Santos y el Barcelona, dos estilos distintos, dos representantes de los continentes más exitosos a nivel futbolístico y una garantía de espectáculo que esperamos disfrutar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: