Calle 13, el grito rebelde en La Paz


La Paz, Bolivia – 28/11/2011 9:22 AM

Ocho mil personas vivieron dos horas de un candente show en el Teatro al Aire Libre

concierto Después de una larga espera, el público saltó con el polémico vocalista de la banda puertorriqueña. Durante el espectáculo, él dijo “no a la carretera” e instó a defender a los indígenas; bailó con la diablada Urus.

Richard Sánchez / La Paz – 27/11/2011

El segundo concierto que ofreció Calle 13 en La Paz -el primero fue en 2007-, el pasado sábado 26, fue casi una réplica del show realizado en Viña del Mar 2011. Ante 8.000 personas, el telonero Matamba calentó motores con su mensaje cristiano en clave de reggae y rock en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.

Tres pantallas amplificaron la imagen para el sector más alejado y el más lleno, el único.

Casi a las 22:30, las luces se apagaron y una cuenta regresiva de seis segundos (en Viña fueron 60) encendió el show con el ingreso del dúo René Pérez, Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, además de Ileana Cabra, PG-13.

Los tres hermanastros, junto a una docena de músicos cubanos y puertorriqueños, realizaron uno de los mejores conciertos del año, pese a la falta de oxígeno de la que se quejó Residente. Éste ignoró los consejos médicos de cancelar el show paceño debido a una fuerte gripe.

Iniciaron con Baile de los pobres, No hay nadie como tú. “Ayúdenme con la letra que estoy bastante jodido y que vivan todas las comunidades indígenas”, gritó Residente y empezó Vamo’ a portarnos mal.

“Este siguiente tema se lo dedico a toda esa gente que critica sin tener información, sólo critican. También se lo dedico a los medios de la farándula, que no cuentan lo que sucede. Se inventan cualquier historia, estaban hablando de que me tiraron con un celular (en Santa Cruz) y ya se estaban inventando en EEUU que fue por mis letras”. Y así comenzó Ven y critícame, para continuar con la cuasi romántica Beso de desayuno, Se vale to’ to’ y Hormiga brava.

Lucha indígena comprometida

“El siguiente tema lo escribí con mucha molestia, tiene que ver con toda la violencia que ocurre en Latinoamérica. Está cabrón (duro), agarran a cualquiera y plaf lo matan. Así como lo hicieron allá en Argentina con el luchador social Mariano Ferreira, así como mataron a jóvenes estudiantes de Puerto Rico, así como han matado indígenas y se lo quiero dedicar a Facundo Cabral”, anunció un Residente de buzo deportivo, tenis y una chompa con símbolos andinos. Entonces empezó La Bala.

Le siguieron Pa’l Norte, dedicado a todos los emigrantes del mundo y una versión rockera y acelerada de Chulin culin chunfly (originalmente un reggaetón) para luego seguir con La cumbia de los aburridos.

Al iniciar, La Perla, en cuya letra dice “Bolivia’ la letra va pa’ El Alto a ver si pasa el filtro”. Antes de un amago de salida, interpretó Tango del pecado y Atrévete te-te, para luego dar una recomendación al público, en su mayoría adolescentes y jóvenes, mientras en el escenario colgaban la bandera boliviana, una whipala y una flor del patujú.

“Qué viva la lucha estudiantil en Chile, en Colombia, en República Dominicana. No a la carretera (que debía atravesar el TIPNIS). Todo el tiempo hay que defender de algo que vaya a destruir a los indígenas, no sólo en algunos momentos como algunos lo hacen. ¿Ok? En todo momento, recuerden bien eso y que viva Bolivia, que vivan los estudiantes”. Un mensaje claro y directo.

Al volver, Calle 13 ya tiene al público en el bolsillo para regalar Muerte en Hawaii y entonar lo que se está convirtiendo en un himno regional : Latinoamérica.

Y si en Viña del Mar los organizadores chilenos incluyeron una mixtura de caporales, diablos y chutas, en Bolivia el Gobierno gestionó la participación de los diablos de la Fraternidad Urus de Oruro, donde nació esta danza, que bailó Residente y los de Calle 13. El público explotó de emoción. El final vino con una Fiesta de locos, que hizo saltar a todos, algo inédito en este escenario.

Llegada y estadía de Calle 13 en La Paz

Aeropuerto Varias personas llegaron hasta el aeropuerto de El Alto para recibir a Residente, quien sufrió demoras en el vuelo Santa Cruz-La Paz, y le regalaron una bandera boliviana.

Palacio Casi tres horas esperó el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y otras autoridades, como también la prensa, para compartir un apthapi con Calle 13, debido al retraso del vuelo de Residente.

Música Visitante, como lo hace siempre en cada país que arriba, dialogó con los músicos autóctonos que estuvieron en Palacio y con otros, como la rapera alteña Nina Uma.

Coca Al escenario de Calle 13 arrojaron banderas bolivianas, wiphalas, poleras de la selección boliviana y una bolsa de coca que alegró a Residente. A ello se sumó la careta de diablo, el poncho tarabuqueño y una réplica del Diario del Che que le regalaron en Palacio.

Retraso A las 19:30 Residente publicó vía Twitter “En La Paz, Bolivia”. A las 20:00 escribió “Gracias a todos los que estaban en el aeropuerto esperando en La Paz. Gracias por la bandera”.

Final Para las 2:00 publicó “¡Gracias La Paz, Bolivia, por toda la energía, por darnos oxígeno y fuerza durante el concierto!”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: