Rubalcaba y Rajoy velan sus armas ante elecciones generales


 

El candidato de derecha parte como claro favorito en los comicios

finanzas Quien venza mañana en las urnas tendrá que enfrentar una profunda crisis económica reflejada en el índice de desempleo más alto de la Unión Europea.

EFE y agencias / Madrid – 18/11/2011

Pagina Siete / La Paz Nov 19, 2011

 

Los partidos políticos españoles cerraron ayer la campaña para las elecciones generales de mañana en un marco de profunda crisis económica y con el país sometido al acoso de los mercados financieros, mientras la Unión Europea recomienda a España que “se ayude a sí misma”.

Las cartas parecen ya echadas para estos comicios, en los que todas las encuestas señalan como claro vencedor al opositor Partido Popular (PP), que, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, tiene todos los visos de desbancar del poder al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Gobierno desde 2004.

Los casi cinco millones de desempleados más de un 21 % de la población y la crisis económica que se ha cebado de manera especial en España fueron los principales protagonistas de una campaña también marcada por los intentos del candidato socialista, el ex ministro y ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba de remontar la distancia que separa al PSOE del PP en los sondeos.

Rubalcaba aprovechó para volver a acusar a Rajoy de utilizar la crisis de la deuda como principal instrumento de esta batalla política e insistió en que sólo los socialistas pueden parar “el poder absoluto de la derecha”.

“A esta derecha sólo se la para con un PSOE fuerte. Hay que concentrar los votos de la izquierda, porque una izquierda fracturada y fragmentada es una izquierda débil, que no va a poder defender los derechos de los trabajadores frente a esta derecha dura, la más dura de Europa”, afirmó el ex ministro del Interior español.

Rubalcaba aludió al fantasma de una derecha que, dijo, podría acaparar “un poder absoluto” si gana mañana. “Existe la certeza y la plena convicción de que Rubalcaba no tiene nada o muy poco que hacer frente a Mariano Rajoy. Sin embargo, otra cosa será la distribución parlamentaria tomando en cuenta el voto hacia otros partidos como el Partido Comunista, Izquierda Unida y los partidos nacionalista   s”, agrega el sociólogo Carlos Molist consultado por Radio Francia Internacional.

“Nos han dejado tiesos”

Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular pidió “un apoyo masivo” para lanzar un mensaje de confianza a Europa, a los mercados y “a los de la prima de riesgo” de la deuda de España, que alcanzó en las últimas jornadas unos niveles muy peligrosos y desconocidos hasta ahora.

Aunque avanzado el día se moderó, ayer hubo momentos en que la prima de riesgo española -el indicador que ilustra la confianza que suscita en los mercados la deuda soberana, en comparación con los bonos más seguros del mundo, los alemanes- superó a la de Italia.

“Nos han dejado tiesos”, dijo el presidente del Partido Popular, en referencia al estado de las finanzas españolas que queda tras el Gobierno socialista.

Reconoció que, si las urnas le confirman como próximo presidente del Ejecutivo español, habrá que adoptar “decisiones que no serán fáciles”, porque “ya no es tiempo de frivolidades” o de “frases ingeniosas”, que es lo que a su juicio caracterizó al actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En otras declaraciones realizadas a una emisora de radio, Rajoy señaló su esperanza de que los mercados financieros que presionan a la deuda española den “un mínimo de margen” al ganador de los comicios.

“España quiere estar en el euro, que forma parte de un proyecto político irreversible”, señaló el líder de centro-derecha, quien no lo tendrá fácil si es finalmente el nuevo jefe del Gobierno, como ya dejó claro la propia Comisión Europea. “Lo más importante, sigue siendo que España se ayude a sí misma”, dijo un vocero.

 

 

Mariano Rajoy PP

  • Conservador Mariano Rajoy es introvertido y sin carisma y se presenta por tercera vez a la jefatura de gobierno tras una carrera política en la que se refleja su carácter tenaz y perseverante.

 

  • Perfil    En el primer Gobierno de José María Aznar, éste lo nombró ministro de Administraciones Públicas y en ese periodo se casó con Elvira, con quien tiene dos hijos.

 

 

Rubalcaba PSOE

  • Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido una figura secundaria en sus 30 años en política, pero se recurrió a él en medio de la crisis económica y social que azota al país, para salvar al PSOE en los comicios.

 

  • Perfil Inteligente y astuto, doctor y profesor en ciencias químicas, le gustan los puros, la música clásica y el pádel y está casado con Pilar Goya, también química, y no tiene hijos.

 

 

Mercados esperan medidas drásticas

Los mercados, según los expertos, darán un respiro a España cuando el Gobierno que salga de las urnas anuncie un plan de medidas “decididas y drásticas” encaminadas a cumplir los compromisos con la Unión Europea (UE), en especial el déficit.

Si gana el conservador Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), como pronostican las encuestas, debería nombrar un Gobierno “parecido a uno de técnicos”, declaró a ANSA Javier Andrés, catedrático emérito de la Universidad de Valencia.

El Ejecutivo debería incluir “más profesionales que políticos dispuestos a tomar las medidas. El Gobierno que nombre el futuro Presidente será lo primero que medirán los mercados”, apuntó el especialista en política y economía.

El próximo lunes “no caerá la prima de riesgo. En Italia no ha sido así. Sí lo hará si el nuevo Gobierno anuncia pasos muy decididos y drásticos”, aclara el analista Javier Andrés.

 

La crisis pasará factura al PSOE

El candidato socialista y ex número dos del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene serias dificultades para revertir la tendencia en un país con casi cinco millones de desempleados y que vio cómo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que aplicar duras medidas económicas de austeridad.

Congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal, son algunas de las medidas de ajuste que hundieron definitivamente la popularidad de los socialistas.

“Esta crisis devora al que gobierna, da igual que sea de derechas o de izquierdas”, dice el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Santiago de Compostela Antón Losada, para el que “la crisis simplemente hundió a uno de los contrincantes, que es el Partido Socialista”. Las últimas encuestas predicen la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia.

 

 

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: