La cueca es protagonista del ‘Octubre patrimonial’


Edición Digital – Martes, 4 de Octubre de 2011

La Revista
 

Actividades. Durante el evento se realizarán exposiciones, talleres y presentaciones de libros y obras

La Razón – Jorge Soruco – La Paz Octubre 4, 2011

 
El 21 de octubre, el municipio paceño declarará a la cueca paceña como Patrimonio Cultural de La Paz, uno de los eventos centrales de la tercera versión del Octubre Patrimonial. También se realizarán talleres y presentaciones de libros.
 
Danza patrimonial. Bailarines interpretan la cueca paceña durante el 16 de julio. Esta danza será declarada patrimonio de la ciudad de La Paz.

“Vamos a tener varios eventos relacionados con este nombramiento. Entre ellos se llevarán a cabo charlas y clases de cueca en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef)”, adelantó la directora de patrimonio de la Alcaldía, Ximena Pacheco Mercado. La autoridad aseguró que en el transcurso de los próximos días se publicará la agenda de las actividades que comenzarán el 13 de octubre.

Éste es el tercer año en el que se efectuarán actividades relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la sede de gobierno. “La intención es la de sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de proteger nuestra herencia, sea ésta física o cultural”, explicó la directora Pacheco.

También se contará con la presencia de expertos de otras ciudades de Latinoamérica. Éstos participarán en discusiones acerca de la problemática de la conservación del acervo cultural.

Igualmente, se busca informar a la población sobre la existencia de una ordenanza municipal que permite una reducción de impuestos a los propietarios de inmuebles patrimoniales que desarrollen trabajos de refacción en estas construcciones de la ciudad.

Asimismo, el Ministerio de Culturas organiza los talleres interinstitucionales sobre los sistemas de gestión y registro de herencia cultural. Estas clases, que se llevarán a cabo hoy y mañana en el Musef, están dirigidas a personal de las gobernaciones, de los municipios e instituciones relacionadas con la preservación e investigación de estos lugares.

Según un comunicado de la cartera, los talleres buscan validar los Sistemas de Gestión de Patrimonio Mundial y de Registro y Catalogación del Patrimonio Cultural vigentes en el país. Además, se busca capacitar a los gobiernos locales para que éstos administren sus acervos.

Al respecto, el ministerio  anunció la realización de varias actividades relacionadas con el tema de conservación de patrimonio. Por su parte, la Gobernación aún no confirmó su participación en éstas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: