La Paz quiere referendo para zanjar el conflicto de límites


Pagina Siete – SOCIEDAD –

Las alcaldías de Palca y Achocalla no están de acuerdo

Salida

El Ministerio de Autonomías propuso, como última instancia, esta vía de solución para definir los límites de este municipio, Palca, Achocalla y Mecapaca.

Luis Escóbar / La Paz – 07/09/2011

La Asamblea de la Paceñidad planteó ayer que la única vía de solución para resolver el problema de límites de La Paz con tres municipios es el referendo. Descalificó a la Gobernación como mediadora en este conflicto.
“Consideramos que se encuentra cerrada toda posibilidad de acuerdo sobre las demandas de límites por la vía de la concertación”, dice parte del voto resolutivo. En este sentido, se solicitó a las autoridades ediles adoptar medidas legales para llegar al referendo.
Ésta es una de las peticiones que hizo la Asamblea de la Paceñidad, que se reunió ayer por la noche en la Alcaldía. El encuentro fue una respuesta a las determinaciones asumidas el lunes por Palca, Achocalla y Mecapaca, en un cabildo realizado en la plaza Humboldt.
Estos municipios demandan grandes extensiones de la zona urbana de La Paz y de Alpacoma como una forma de reivindicación de lo que consideran sus propiedades “ancestrales”. Acusan a La Paz de avasallar sus derechos. Así lo ratificaron en el citado cabildo.
Horas antes de la Asamblea de la Paceñidad, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, dijo que no asistirían a ningún diálogo con la Gobernación del departamento. “Creemos que ya no es un interlocutor válido. Si alguien convoca, en calidad de mediador, se supone que tiene una posición equidistante o ecuánime y el gobernador ya tomó partido”.
La Alcaldía de La Paz denunció que, durante el cabildo campesino, un vehículo blanco Nissan Frontier, con placa 2533 – FTB y que pertenece a la Gobernación, bloqueó una vía aledaña a la plaza Humboldt.
La pasada semana, el alcalde paceño, Luis Revilla, ya descartó al Ministerio de Autonomía como mediador y lamentó que “haya tomado partido”.
En este marco, La Paz asumió una determinación: “Vamos a referendo y que sean las poblaciones de las áreas que están en el borde las que decidan si desean pertenecer a La Paz u otro municipio”, concluyó Susz.
El lunes, la ministra de Autonomía, Claudia Peña, explicó que, acabados los procesos administrativos y de conciliación, la última vía de solución es el referendo.
Sin embargo, dos de los tres alcaldes rurales rechazaron la propuesta. René Aruquipa, de Palca, dijo que debe pasar, primero, por un consenso. “Nunca hablamos de referendo. Nosotros exigimos que se cumpla la ley. Ése es un chantaje de La Paz”, dijo y colgó el teléfono. Por su parte, Telmo Mamani, de Achocalla, atinó a decir “no” para luego, también, cortar la comunicación.

La norma
El artículo 17 de la Ley de Autonomías permite que los límites municipales sean “dirimidos por referendo, a solicitud del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado y a convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley, y administrado por el Órgano Electoral Plurinacional”.
Sin embargo, la Ley del Régimen Electoral establece que se pueden hacer convocatorias a referendos a nivel departamental y municipal, pero no a áreas determinadas. El proyecto de Ley de Unidades Territoriales permitirá esta convocatoria.

Sobre seguridad Policía La Alcaldía de La Paz reclama por la “pasividad” de la Policía Nacional porque no actuó en varias circunstancias en las que la comuna paceña solicitó su intervención. “Ayer (lunes) pese a que hablamos que no habría bloqueo de las vías por el cabildo, finalmente tuvimos bloqueos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones.

 

Protección También hubo ausencia de policías en otros conflictos que tuvieron que ver con la Alcaldía. Por ejemplo, la semana pasada no actuaron ante la protesta airada de afectados del megadeslizamiento. Ayer tampoco dieron resguardo a las instalaciones de la Alcaldía, en cuyas puertas hubo una manifestación de padres de familia; sólo estaban los guardias ediles.

Puntos de vista sobre los límites

“No hay procesos de saneamiento ”
Gonzalo Colque – Director Fundación Tierra

En sectores periurbanos se deben definir los límites de centros urbanos y de tierras agrarias. Pero esto trae consigo grandes problemas entre municipios urbanos y comunidades indígenas, que se reproducen casi en todo el país. Para solucionar este tema debe aprobarse una ley porque la indefinición de límites es un problema que arrastramos desde hace muchos años. La solución debería estar acompañada del proceso de saneamiento de tierras.

En el marco de ese trabajo se debe delimitar, junto con las alcaldías, el sector urbano y campesino. Pero como no existen procesos de saneamiento hasta la fecha, no hay condiciones para llegar a soluciones y encarar estos problemas que aquejan al país.

“El referendo es democrático”
Lucio Marka Mamani – Asambleísta de La Paz (MAS)

El problema de límites no sólo es de estos tres municipios que hicieron una mancomunidad para hacer respetar su jurisdicción territorial; es un problema nacional que involucra a varios municipios del país.Sin embargo, todo proceso está suspendido hasta que se emita una nueva Ley de Unidades Territoriales. Pero esta norma está todavía en tratamiento en el Senado de la Asamblea Legislativa y determinará las competencias para definir los conflictos.
Cuando no hay acuerdo entre partes, hay un procedimiento de consulta o referendo. Eso estará en la ley, pero los habitantes del lugar en conflicto tienen que definir la pertenencia de su barrio; es más democrático.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: