Alejandro Almaraz ratifica sus denuncias contra la carretera por el TIPNIS, y no teme posibles consecuencias judiciales


Almaraz afirmó que hay muchos secretos tanto en Brasil como en Bolivia en torno a la construcción de ese camino

Por Agencia de Noticias Fides ANF – Agencia – 1/09/2011

La Prensa – La Paz

Indígenas siguen la marcha; 3 ministros regresan a La Paz

El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo no temer posibles procesos penales anunciados por ejecutivos de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) por supuestas calumnias. Por el contrario ratificó sus denuncias de un presunto sobreprecio en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Dijo que el proceso judicial de hacerse realidad sería muy saludable para el país, porque se esclarecería muchos hechos dudosos que el pueblo tiene el derecho de conocer.

La respuesta obedece a los anuncios de los ejecutivos de la ABC, de iniciar procesos judiciales a quienes sugieran hechos de corrupción en la construcción de la vía al Beni, ya que deberán sustentar sus denuncias en las instancias legales.

“Mas que por mi dignidad, el juicio permitirá la defensa de la economía del país, tomando en cuenta que por experiencias similares y estudios técnicos de instituciones nacionales como extranjeras, la construcción de ese camino sería el más caro del mundo”, dijo el exviceministro de Tierras.

Almaraz afirmó que hay muchos secretos tanto en Brasil como en Bolivia en torno a la construcción de ese camino, especialmente el contrato bajo la modalidad llave en mano entre las empresas OAS Ltda. y ABC.

“Ojalá que la empresa OAS del Brasil haya cumplido con el estudio de alternativas, tomando en cuenta que se trata de un contrato llave en mano, es decir iniciar hasta su entrega definitiva pasando y cumpliendo por muchas instancias técnicas”, agregó.

Recordó que en pasados días, el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, confirmó que ya adelantó un 20 por ciento de los 415 millones de dólares a la constructora brasileña OAS, mientras el gobierno se mezquina en dialogar con los sacrificados marchistas.

ARGUMENTOS POBRES:

Consultado sobre la campaña de desprestigio del gobierno contra la macha de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a quienes se les acusó de estar manipulados políticamente y financiados por USAID, Almaraz dijo que algunos operadores del gobierno actúan con criterios muy pobres.

Por ejemplo dijo que el ministro de Comunicación, Iván Canelas, se expresa difícilmente y con demasiada carga retórica, pero sin consistencia y esencia alguna. “Es pura retórica, descalificación y llunk’erio”, agregó.

Almaraz afirmó que los operadores del gobierno actúan con las mismas prácticas de los partidos de derecha, ya superadas por el tiempo y la historia.

“Si el apoyo de USAID es bueno para el gobierno, ¿por qué no puede ser bueno para los indígenas? ¿O es que se olvidan que el desarrollo alternativo que ha forjado nuevos ricos en el Chapare no es resultado de las inversiones de los Estados Unidos y sus oficinas de cooperación?”, se preguntó la exautoridad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: