Un terremoto de magnitud 5,9 en Virginia sacude la costa este de EE.UU.


Internacional

maría g. picatoste / washington

Día 24/08/2011 – 11.59h

 

Un terremoto de magnitud 5.9 en la escala de Richter ha sacudido la costa este de Estados Unidos cuando faltaban unos minutos para las dos de la tarde (hora local). El epicentro del seísmo ha estado localizado en la ciudad de Mineral, en el estado de Virginia, a una profundidad de un kilómetro.

La ciudad se encuentra a unos 100 kilómetros de Washington, donde el Capitolio, el Pentágono y los múltiples monumentos de la zona han sido desalojados junto con los demás edificios de la ciudad. Los servicios de emergencias y el departamento de bomberos de Washington han anunciado que por ahora solo hay heridos leves y que varios edificios han sufrido desperfectos, entre ellos la embajada de Ecuador.

Varias instituciones oficiales del país descartan la posibilidad de un tsunami. Según el Centro para la Alerta de Tsunamis de Alaska el centro del terremoto está ubicado a una distancia suficientemente lejana del mar como para causar un tsunami en la costa. Su director, Paul Whitmore, añadió que el centro tiene medidores por toda la costa y que ninguno de ellos ha detectado actividad similar a un tsunami.

El temblor se ha sentido en toda la costa este hasta llegar a Canadá, pasando por ciudades como Nueva York, donde el tráfico aéreo ha sufrido retrasos por la precaución de las autoridades aeroportuarias, que inspeccionaron las pistas de aterrizaje y las torres de control antes de continuar con su funcionamiento habitual.

La que sí ha sufrido las consecuencias del terremoto es la Catedral Nacional de Washington, ya que al menos tres de los cuatro pináculos de la torre central, que parece estar inclinada, se han caído. Richard Weinberg, director de comunicaciones de la catedral, dijo que la catedral ha sido evacuada y los canteros están evaluando los daños.

Este es el terremoto de mayor intensidad registrado en el estado de Virginia desde el ocurrido el 5 de mayo 1897, que también tuvo una intensidad de 5,9, según informa el Instituto Geológico de EE.UU.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: