Gobierno afirma que investigación de llamadas cuenta con sustento legal


Pagina Siete – NACIONAL – La Paz, Bolivia – 22/8/2011 17:48 PM

Miriam Telma Jemio/La Paz – 22/08/2011

El ministro Llorenti explica los datos que obtuvieron del extracto de llamadas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó hoy que el Gobierno obtuvo el extracto de llamadas de dirigentes que lideran la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mediante dos requerimientos fiscales que fueron emitidos por el fiscal Félix Peralta.

“Quiero descartar que se trate de pinchazos de llamadas. Se consiguió un registro de llamadas con autorización de las autoridades competentes”, dijo el Ministro en relación a la denuncia hecha ayer por el presidente Evo Morales contra dirigentes por recibir llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos antes y durante la movilización se inició el 15 de agosto en Trinidad.

En una conferencia de prensa, Llorenti mostró los documentos legales con los cuales el Gobierno obtuvo el extracto de llamadas de los teléfonos celulares de Roxana Marupa Torrez, esposa del dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez; Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y el diputado indígena Pedro Nuni, son, según Morales, quienes se comunicaron con el asesor del movimiento indígena de la embajada de EEUU, Eliseo Abelo.

El Ministro de Gobierno develó que su despacho recibió información sobre esas llamadas, y en el marco del resguardo de la seguridad interna del país, realizaron la investigación para verificar esos contactos. “Todo fue dentro lo que señalan las normas legales”, aseveró mencionando a la Constitución Política del Estado y el Código Penal.

En tanto, se anunció que el Canciller David Choquehuanca pedirá una explicación a la Embajada de estados Unidos sobre este tema que es considerado por el Gobierno como injerencia. “Estamos en medidas preparatorias donde se acopia la información, pero esperaremos qué explicación nos dan sobre estas llamadas telefónicas”, adelantó Llorenty.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: