Ayer se realizó un encuentro entre políticos bolivianos y chilenos


Marco Enríquez-Ominami pide a Chile ser generoso con Bolivia

reunión El ex candidato presidencial chileno abogó por la reinstalación del diálogo bilateral sin vetar la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

Página Siete – NACIONAL/ La Paz – 19/08/2011

José Luis Quintana/Página Siete

 

El ex candidato presidencial chileno Enríquez-Ominami.

El líder del Partido Progresista de Chile (PRO), Marco Enríquez-Ominami, pidió al Gobierno de su país ser más generoso con Bolivia y abogó por el restablecimiento del diálogo bilateral sin “vetar” la demanda que tiene Bolivia para retornar al océano Pacífico.

El político chileno en declaraciones a Página Siete dijo que “cuando un vecino o un hermano plantea algo que tú tienes, entonces creo que uno debe ser generoso en el diálogo y no agresivo. En ese sentido, Chile debe ser generoso con Bolivia y Bolivia abierto al diálogo”.

En ese contexto, criticó la manera en la que el presidente chileno Sebastián Piñera conduce la política internacional y señaló que existen muchos niveles para reencauzar el acercamiento entre ambos países que quedó “suspendido” desde que el Gobierno de Evo Morales anunció que recurrirá a tribunales internacionales para lograr una salida marítima con soberanía.

“Me niego a veto alguno en la agenda (de los 13 puntos), Bolivia tiene todo el derecho de plantear demandas, como Chile también tiene derecho de hacerlo. No acepto la diplomacia basándose en vetos, no establezco ningún veto en conversación con ningún boliviano”, dijo el político y ex candidato presidencial.

La postura fue manifestada en el marco del Encuentro Político Binacional Chile-Bolivia denominado “Construyendo una mirada común” en el que participaron también el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde; el ex cónsul de Bolivia en Chile, Wálker San Miguel, además de otros políticos de ambos países.

El encuentro fue organizado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung, en el que Enríquez Ominami aseveró que es importante “recrear las condiciones para el diálogo” entre Bolivia y Chile. El político chileno señaló que la relación con Bolivia es “prioritaria” y no “utilitaria” porque en la actual coyuntura los países hermanos buscan una diplomacia de principios y no sólo de intereses; “tenemos problemas comunes y debemos hacer esfuerzos para que el diálogo siga primando”, agregó.

Enríquez Ominami dijo que hay muchos niveles para reencauzar el diálogo, pero que lo importante es crear condiciones para reanudar el acercamiento que inició en 2006 el Presidente boliviano con la ex presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

Por su parte, Carlos Ominami, presidente de la Fundación Chile 21, reconoció que la agenda de los 13 puntos fue un buen inicio en el acercamiento bilateral, pero el cambio de administración del Gobierno chileno “desgraciadamente” hizo que las cosas se hayan “deteriorado hasta el punto de que estamos en un punto de retroceso”. “No podemos seguir alimentando el diferendo más antiguo de América del Sur y compartimos que este sentimiento para recuperar el mar no puede ser desatendido”.

El vicecanciller boliviano Alurralde dijo que es importante mirar hacia atrás y reconfigurar la relación bilateral que se fue deteriorando desde que Bolivia anunció un litigio internacional el pasado 23 de marzo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: