¿Será Sebastián Piñera el nuevo De la Rúa de América?


La Paz, Bolivia – 9/8/2011 20:54 PM

PLANETA

A pesar de la bonanza económica aumenta la protesta social en Chile

PANORAMA Sólo la sólida institucionalidad chilena parece alejar el peligro de un abrupto fin del Gobierno. Varios análisis coinciden en que es tiempo de cambios.

Mauricio Weibel / Santiago Especial para Página Siete – 08/08/2011

¿Cuánto más crecerán las protestas contra el presidente Sebastián Piñera en Chile?
¿Saldrá del poder como Fernando de la Rúa en Argentina? ¿O su mandato cerrará un ciclo como los de Carlos Andrés Pérez en Venezuela y Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia?
La crisis social y política en la economía más desarrollada de América Latina, como coinciden líderes de derecha e izquierda, está abriendo la opción de que las alianzas que gobernaron el país desde el retorno a la democracia en 1990, cedan paso a actores desconocidos.
De manera paralela, se teme que el Gobierno de Sebastián Piñera se debilite progresivamente hasta hacer inviable su mandato, como ocurrió con De la Rúa o Sánchez de Lozada.
Considerando la institucionalidad chilena, sin embargo, lo más probable es que Piñera concluya su mandato constitucional pero de manera frágil y desorientada.

Otros tiempos
“Los tiempos han cambiado. El andamiaje político que emergió a principios de los 90 está obsoleto”, admitió el ex mandatario socialista Ricardo Lagos.
La opinión de Lagos es compartida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, líder de la Unión Demócrata Independiente, el mayor partido chileno, el más cercano al legado económico de Pinochet. “Los mensajes de la ciudadanía han sido claros”, señaló Longueira.
Los cientos de miles de chilenos que salieron a protestar este año, en el que la economía crece a una tasa de 6% expresaron por igual un amplio rechazo a la mala distribución del ingreso y a las élites políticas en sondeos de distinto signo.
Las cifras impresionan. Apenas un 26% apoya a Piñera y sólo un 17% a la oposición, según un sondeo del influyente y empresarial Centro de Estudios Públicos, revelado esta semana.
“Ojalá todos pudiesen escuchar esto de igual manera, son todos los que han bajado, el Gobierno, las coaliciones”, dijo ante ese panorama el vocero gubernamental, Andrés Chadwick, primo de Sebastián Piñera.
En ese marco, comienzan a emerger consensos sobre qué es necesario modificar en la sociedad chilena, aunque con énfasis opuestos, entre quienes adscriben al liberalismo y los que pregonan un Estado fuerte.
La posibilidad de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet es un primer punto de encuentro, pero la extensión y sentido de esa transformación es incierto. La “primavera chilena” parece tener por ahora víctimas, pero no propuestas que aclaren las dudas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: