Las tribus en EEUU tienen soberanía sobre su territorio


La Paz, Bolivia -23/7/2011 11:47 AM

Nacional

 – 23/07/2011

Página Siete

Página Siete

Robertson, Cobb y Greetham hablaron de derecho.
        Las tribus indígenas en Estado Unidos tienen plena potestad sobre la tierra en la que habitan como naciones independientes, libres de la Constitución federal de los Estados Unidos, ya que cuentan con sus propias normativas, pero son cobijadas y amparadas por el país del norte.
        “En Estados Unidos, las tribus tienen derecho y son dueñas de los recursos que están sobre la tierra y debajo de ella, por ejemplo el gas natural”, señala Stephen Greetham, asesor legal en jefe para la nación Chickasaw en Oklahoma, Estados Unidos.
        Durante la presidencia de Bill Clinton se emitieron órdenes ejecutivas o decretos supremos que instruyeron tomar en cuenta aspectos como las tradiciones, las creencias y religión de los pueblos que habitan en esa nación, de manera que no se pueda afectar territorios, por ejemplo, considerados sagrados o vitales para la vida y sobrevivencia de alguna de esas tribus.
        En días pasados, expertos en leyes sobre derecho indígena en Estados Unidos llegaron al país a invitación de su embajada, para exponer la problemática y los derechos de las tribus indígenas que habitan ese país.
        “Cada tribu es soberana con poderes inherentes y en la Constitución norteamericana se reconoce que los indígenas son pueblos distintos y la ley federal lo desarrolló en más de dos siglos, pero no es tan exacta como las leyes en Bolivia”, explicó Lindsay G. Robertson, profesor de derecho e historia sobre las tribus de Estado Unidos.
        Greetham explicó que actualmente la tribu Chickasaw tiene problemas por el agua con las grandes ciudades que se extienden cada vez más, por lo que el Gobierno estadounidense tendría que intervenir para darle a la nación indígena una solución.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: