Crece frustración por desigualdad social en los EAU


Por Shaimaa Fayed | Reuters – Hace 2 horas 18 minutos

RAS AL-KHAIMAH, EAU (Reuters) – Al conducir un automóvil desde Dubái hacia el norte, es posible ver cómo los relucientes rascacielos de vidrio se desvanecen y en su lugar aparecen bajos edificios de concreto que pocos visitantes en los Emiratos Arabes Unidos esperarían ver.

Los cinco emiratos del norte -Ras al-Khaimah, Sharjah, Ajman, Fujeirah y Umm al-Quwain- son las zonas menos conocidas de la federación debido a su larga dependencia de los ricos Abu Dabi y Dubái.

Sin embargo, la reciente escasez de combustible, junto a las poco confiables empresas de servicios públicos, han contribuido al incremento del malestar entre sus residentes.

“El suministro de agua a veces se interrumpe durante cinco, seis o siete días”, dice Khadiga Gomaa, una mujer de 60 de RAK, como se denomina a Ras al-Khaimah.

Ella se encontraba de compras en un mercado de frutas y verduras al aire libre, un lugar que sería un espectáculo inusual en Dubái o Abu Dabi, donde predominan los centros comerciales y los supermercados con aire acondicionado.

Emiratos Arabes Unidos, rico en petróleo, cuenta con el octavo mayor ingreso per capita anual del mundo con 47.000 dólares, y ha eludido el conflicto político que se extiende por todo el mundo árabe.

Las estadísticas oficiales, sin embargo, señalan las marcadas desigualdades económicas entre los emiratos del norte y los del sur.

La reciente escasez de combustible en los emiratos del norte ha aumentado las frustraciones, especialmente desde que las autoridades no pudieron ofrecer una explicación.

Las autoridades primero dijeron que la escasez era producto de las obras de mantenimiento, pero los analistas apuntan a una renuencia a cumplir con los subsidios gubernamentales para la gasolina.

Los subsidios están apuntados a proporcionar combustible barato a los clientes, pero los altos precios del crudo erosionan las ganancias netas de los proveedores.

Sigue siendo preocupante que la brecha entre ricos y pobres, uno de los principales detonantes de las protestas que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto, pueda avivar mayores tensiones en el tercer mayor exportador de crudo del mundo si el tema no es abordado.

“Ningún país de la región es inmune al conflicto en el mundo árabe”, dice Ghanem Nuseibeh, fundador del centro de estudios Cornerstone Global Associates, con sede en Londres.

“La disparidad en la riqueza entre los emiratos del norte y Dubái y Abu Dabi sigue siendo el problema más desafiante para la estabilidad del país” agregó.

Consciente de esto, el Gobierno de EAU, encabezado por Abu Dabi, prometió en marzo 1.600 millones de dólares en infraestructura para los emiratos del norte.

La decisión fue tomada después de que el presidente de EAU y gobernador de Abu Dabi, el jeque Zayed al-Nahayan, ordenara en febrero un recorrido a los emiratos del norte.

Durante una visita realizada este mes, el primer ministro de EAU y gobernador de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, llamó a que los gobiernos federales y locales a participar del desarrollo de las zonas remotas y de las áreas rurales de EAU.

“El éxito de Dubái es una extensión del éxito de Abu Dabi, y viceversa. La misma dinámica se aplica a los otros emiratos. La unión de estos siete emiratos representa una fuerza inquebrantable”, dijo el primer ministro en su sitio en internet.

PERCEPCIONES LOCALES

Pero los emiratíes que viven en la capital Abu Dabi y en el polo comercial de Dubái sostienen que se necesitan desarrollos más rápidos en los emiratos del norte para alentar a que las personas busquen trabajo allí.

Ellos dicen que el desarrollo de los servicios públicos, la atención médica y la educación son las necesidades más urgentes. Algunos añaden que rara vez viajan a emiratos que no sean Dubái y Abu Dabi porque carecían de los servicios adecuados y no se promocionaban lo suficiente.

“Sé que hay centros turísticos (en otros emiratos), pero no sé mucho sobre ellos”, dijo Maitha El Mansoury, un residente de Abu Dabi de 26 años que trabaja en informática.

En los últimos años, RAK, que se encuentra sobre el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40 por ciento del petróleo transportado por mar del mundo, ha sido escenario de pequeñas protestas, rápidamente sofocadas por las fuerzas de seguridad de Abu Dabi.

A diferencia de la capital rica en petróleo, la economía de RAK se basa en industrias como el cemento, productos farmacéuticos y el vidrio.

Los centros comerciales y los lujosos hoteles que caracterizan a Dubái están ausentes. En su lugar hay carreteras en mal estado, algunos viejos edificios de departamentos, talleres de autos y comercios minoristas.

El Gobierno ha dicho que un plan que lleva en estudio dos décadas resolverá algunas de las desigualdades y otros problemas como la atención médica, educación, vivienda, carreteras y suministro de agua.

RAK fue el último emirato en ingresar a EAU a comienzos de la década de 1970, cuando Gran Bretaña se retiró del Golfo Pérsico y supervisó las negociaciones para crear la federación de Bahréin, Qatar y los siete emiratos que ahora componen EAU.

Pero Bahréin y Qatar eligieron independizarse, mientras que otros emiratos retuvieron su propio carácter. Por ejemplo, Sharjah, que tiene estrechos lazos con Arabia Saudita, aplica leyes islámicas más estrictas y es el único emirato que prohibe el alcohol.

RAK inicialmente se había negado a ingresar a la federación debido a la mayor influencia de Abu Dhabi, pero optó por hacerlo en 1972.

Sin embargo, algunas personas que viven en RAK todavía sienten esta mayor influencia de los emiratos más ricos.

“La inversión que se hace sólo en los emiratos del norte en sí misma muestra que existe una diferencia. No hay punto de comparación,” dijo un residente.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: