Salida al Oceano Pacífico


 

Gobernación paceña proyecta carretera que permitirá una salida al Pacífico

DESARROLLO

El gobernador César Cocarico anunció la construcción de una ruta que conectará el país con el purto de Ilo en Perú.

Página Siete / ABI – 14/07/2011

Una vista del puero de Ilo.

La Gobernación Departamental de La Paz perfila la construcción de una carretera que conecte al país con el puerto de Ilo, lo que posibilitará un acceso al mar, anunció hoy el gobernador César Cocarico.

La autoridad destacó, según difunde la agencia ABI, que ese acceso al Pacífico, posibilitará el tráfico de importaciones y exportaciones.

Cocarico destacó que Bolivia tiene facilidades en Ilo que Perú le concedió para tránsito y hasta un terreno para la instalación de un destacamento de la Armada Boliviana para tareas de adiestramiento.

Esta concesión está enmarcada en el “Acta de Ilo” que los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García, firmaron el 19 de octubre Esta acuerdo amplía los beneficios comerciales para el país en este puerto peruano, según difunde la ABI.

Esta presencia del país en Ilo tiene otro antecedente, el de enero de 1992 cuando los gobiernos de entonces firmaron un acuerdo para que Bolivia desarrolle el turismo y las actividades de importación y exportación.

Ese acuerdo prevé la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del Puerto de Ilo para el atraque de buques de gran calado en función del incremento de la demanda de las exportaciones bolivianas, especialmente de minerales.

Igualmente se estableció una zona franca industrial y económica especial en Ilo por 99 años a favor de Bolivia en la que se podrán instalar industrias que cuenten con depósitos para el almacenamiento de la carga.

En Ilo, Bolivia también podrá instalar una zona franca turística Mar-Bolivia con un muelle deportivo y de pesca en un área de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados.

Por ello la construcción de una moderna carretera asfaltada hacia Ilo se constituye en una obra de real importancia para Bolivia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: