El Canciller espera ‘pronta’ propuesta chilena sobre mar


 

 

 

 

La Razon, Edición Digital – Viernes, 10 de Junio de 2011

 

Nacional
Bolivia espera una propuesta sobre el mar
La Razón – Carlos Corz

 

 
 A su retorno de San Salvador, sede de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller David Choquehuanca informó que esperan que Chile presente “soluciones definitivas y prontas” a la demanda marítima que, dijo, es un tema bilateral, pero de interés hemisférico.
 
Conferencia. Choquehuanca cuestionó las críticas a su participación en la Asamblea de la OEA.

En el encuentro hemisférico, desarrollado entre el lunes y martes, representantes de 13 naciones exhortaron a los gobiernos de Bolivia y de Chile a retomar a la brevedad posible el escenario del diálogo bilateral para encontrar una solución al conflicto que los enfrenta desde la guerra de 1879.     

“No podemos esperar mucho tiempo, no podemos esperar otros 132 años, queremos soluciones definitivas y prontas”, afirmó ayer el Canciller en una conferencia de prensa en la que evitó fijar plazos y reafirmó el derecho de llevar la demanda nacional a tribunales internacionales, sin que ello sea un obstáculo para el diálogo.

En el encuentro de San Salvador, el canciller chileno Alfredo Moreno planteó la posibilidad de conceder terrenos y mejorar la cualidad marítima boliviana, cerrando el paso a una salida al Pacífico con soberanía, porque —afirmó— implicaría dividir su país. No obstante, reconoció en el foro que existe un diferendo con La Paz.

Choquehuanca informó que no se solicitó la aprobación de una nueva resolución en la OEA a favor de Bolivia, porque está vigente la aprobada en 1979 y que aboga por una solución con soberanía y sin canje territorial.

Entonces, explicó, lo que se hizo fue informar respecto de la situación con Chile y el incumplimiento del Tratado de 1904. En la 41 Asamblea de la OEA se informó de los procesos de acercamiento a lo largo de la historia, como el iniciado con la administración de Evo Morales, sin resultados.

“Es un problema pendiente; un diferendo entre Bolivia y Chile, pero de interés del hemisferio”, precisó en respuesta a las críticas de la oposición política, que cuestionó el hecho de que no se haya logrado la aprobación de una nueva resolución.
 
Decisiones. La administración de Morales anunció el 23 de marzo que se llevará el conflicto marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas útiles, concretas y factibles por parte de Chile. La Dirección Estratégica Marítima, dirigida por el exministro de Defensa Rubén Saavedra tiene la misión de preparar la estrategia boliviana. 

Para Choquehuanca, se debe continuar con el diálogo bilateral, sobre todo cuando existen temas de interés común como la implementación de los controles integrados de frontera y el referido al desminado de la zona chilena limítrofe con Bolivia.

“El canciller (Moreno) ha manifestado que tenemos que encaminar… una solución, encaminar el diálogo, y los países (en la OEA) han exhortado que se pueda resolver este tema mediante el dialogo, ahí estamos”, expresó el Canciller en la conferencia.

En este contexto, insistió en que el diálogo no excluye otros caminos. “No es que tenemos que escoger el litigio o el camino del diálogo. Tenemos todo el derecho soberano de trabajar nuestras estrategias que nos permitan el retorno al mar”, añadió.

Convocan a exministros

El canciller David Choquehuanca informó que para el lunes están convocados los excancilleres para seguir fortaleciendo la estrategia de salida soberana al Pacífico. Similar reunión se realizó con expresidentes y exjefes militares.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: