San Lorenzo toca el cielo, es el rey de América


El azulgrana es campeón de la Copa por primera vez

jueves, 14 de agosto de 2014

Foto: Los jugadores de San Lorenzo celebran con el trofeo de campeón de la Copa.
AFP y EFE / Buenos Aires

int-33192San Lorenzo de Argentina celebró su noche de gloria al alzar por primera vez en su historia la Copa Libertadores con una ajustada y dramática victoria por 1-0 de penal frente a Nacional de Paraguay, un duro rival que luchó con dinamismo e inteligencia.
El gol de la victoria anotado desde los 12 pasos por el volante Néstor Ortigoza a los 36 minutos no reflejó el desarrollo el partido por el dominio territorial y de control del juego que ejerció durante casi todo el encuentro la escuadra guaraní.
Más de 40.000 almas festejaron hasta el delirio la conquista de uno de los grandes del fútbol argentino, apodado el Ciclón, los cuervos o los santos, que tuvo que esperar 54 años para ganar el trofeo luego de haber sido eliminado en semifinales de la primera edición de 1960.
En el partido de ida en Asunción empataron 1-1. La consagración de San Lorenzo le reserva un lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en Marruecos en diciembre. Su hincha más famoso, el papa Francisco, había dicho ayer antes del partido que «hoy es un día especial”.
La irrupción de los modestos
Apoyado en la experiencia de su orientador Edgardo Patón Bauza, que en 2008 logró otro título continental inédito con Liga de Quito, San Lorenzo aprovechó un camino despejado de equipos poderosos.
El Santo de Boedo era el único de los equipos grandes de Argentina que no había logrado la Copa tras 10 participaciones (de 55 ediciones en total) y apenas en tres ocasiones había llegado a semifinales (1960, 1973 y 1988). En esta edición prevalecieron los equipos sin historia por sobre los poderosos de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.
La Copa Libertadores dejó afuera de la final a los equipos brasileños por primera vez desde 2004, cuando el colombiano Once Caldas ganó el torneo ante Boca Juniors de Argentina.
El Cuervo tiene una nutrida falange de hinchas, 12 títulos en Primera División profesional, una Copa Mercosur-2001 y la Sudamericana-2002. Rompió el hechizo que duraba desde que fue el primer equipo argentino en jugar la Copa de campeones sudamericano y cedió por dinero la condición de local a Peñarol de Uruguay en 1960, en la primera edición, para un encuentro desempate que ganaron los aurinegros.
El club del Papa y de Tinelli está en la gloria
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, resultó elegido como nuevo Papa en marzo de 2013. Ese día el mundo conoció al hincha más famoso de San Lorenzo.
Y como si hubiera caído del cielo, en año y medio el club del presentador Marcelo Tinelli pasó de pelear el descenso en el campeonato doméstico a ser el flamante campeón del Torneo Apertura de 2013, después de casi seis años sin colocar ningún trofeo a las vitrinas.
El equipo pasó del infierno al cielo en tan poco tiempo. En septiembre de 2012 la historia del equipo religioso, porque recibió el nombre de un cura de Boedo (1908), cambió. Tinelli aceptó ser vicepresidente del club de sus amores y ayer celebró. «La próxima semana le llevamos la Copa al Papa”, dijo el famoso presentador.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario